Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos participó del ciclo de diálogos sobre niñez y adolescencia promovido por Unicef y Cippec

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, presentó las políticas alimentarias implementadas desde la provincia en el 7° diálogo por la niñez y la adolescencia, organizado por Unicef Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En el encuentro virtual, denominado Derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes: logros y desafíos pendientes, también disertaron el productor y realizador audiovisual e integrante de la Fundación Mabra, Jorge Barbatti; la Doctora en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (Unla) y coordinadora del Programa de Antropología Nutrición Epidemiología y Sociedad (Panes), Patricia Aguirre, y la oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, Alejandra Beccaria.

Durante el encuentro virtual, la ministra planteó las estrategias que se ejecutan desde el gobierno provincial en los comedores escolares con el fin de brindar una alimentación saludable en la niñez y adolescencia. Además, detalló el trabajo articulado con Nación para implementar en el territorio políticas sociales en materia alimentaria y los desafíos por delante para profundizar el derecho a la nutrición.

“En la gestión cotidiana de las políticas públicas, ha sido imprescindible la construcción del dato social anclado en el territorio, porque nos ha permitido direccionar los recursos ante situaciones de emergencia. También el trabajo con la Nación a través de la Tarjeta Alimentar ha sido fundamental para pensar este trabajo de la mano de los gobiernos locales. Una transferencia de recursos a las familias en sus comunidades”, destacó Paira. En ese sentido, explicó que durante la pandemia por el Covid 19 se implementó en la provincia un sistema de viandas y con posterioridad se fortalecieron los comedores escolares en las escuelas. “Los comedores escolares cumplen un soporte fundamental para las familias”, aseguró.

Además, Paira compartió la experiencia de la Mesa Interministerial de Primera Infancia como espacio de sistematización de información e intercambio de datos sobre políticas sociales, salud, educación, y niñez. “Entre Ríos tiene más de 220 espacios de cuidado de niños de 45 días a 3 años, que estamos fortaleciendo especialmente a través de la tarjeta social y de distintos programas”, indicó.

En el cierre de su exposición, la ministra planteó los desafíos por delante. “Nos proponemos, por un lado, proyectarnos hacia la comensalidad, como lo hacen algunos municipios que han cambiado el espacio del comedor comunitario por la entrega de una tarjeta a las familias para que puedan adquirir los alimentos y cocinar en la casa. Y por el otro, tenemos que seguir trabajando en la articulación de las políticas porque el Estado tiene una mirada rectora y debe articular integralmente todos los recursos”, redondeó.

Diálogos
Cabe destacar que Unicef Argentina y Cippec viene organizando este ciclo de diálogos, enfocados en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. En esta oportunidad, la actividad reunió a representantes y referentes de fundaciones, organizaciones sociales y actores políticos y académicos, entre otros.

Las políticas alimentarias dirigidas a la niñez y adolescencia; el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales y de la comunidad en el territorio; la calidad nutricional así como la disponibilidad de alimentos saludables para las familias fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro. También se analizaron los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la nutrición de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Sobre los organizadores
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

En tanto, Unicef Argentina trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la educación, inclusión, salud, protección y participación, y promover su bienestar.

diálogos sobre niñez y adolescencia paira

Artículos Relacionados

Teclas de acceso