Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Está por culminar la transformación del Parque Berduc en un centro deportivo de vanguardia

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, recorrieron las obras del Parque Berduc de Paraná. Contará con una pista de atletismo certificada por el Comité Olímpico y un gimnasio con las medidas reglamentarias para diversos deportes.

Las obras están pronto a culminar. En ese marco, durante su visita, Richard puso en valor “la transformación que hemos llevado adelante en el Parque Berduc”. Por su parte, Ávila destacó que el Parque Berduc pasará a ser un “centro deportivo de vanguardia”. Enmarcó esta obra en la política deportiva del gobierno entrerriano y resaltó la contención y las oportunidades que brindará a niños, niñas y jóvenes de la zona.

“Fue una decisión del gobernador que arrancó con la pileta, uno de los primeros trabajos que hicimos dentro del parque”, recordó Richard, y sobre la construcción de la pista de atletismo acotó que “tendrá certificación del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que requirió llevar a cabo movimiento de suelo para que se puedan desarrollar actividades homologadas por este organismo”.

Por otra parte, destacó que se modificó el gimnasio existente: “Lo hemos trasladado para que la pista pueda tener las dimensiones correctas”, de acuerdo a lo que estipula el comité, precisó, y subrayó que el nuevo gimnasio “tiene más de 1.500 metros cuadrados y en él se podrán desarrollar todo tipo de actividades deportivas, también con las dimensiones reglamentarias, como handball, vóleibol, básquetbol, tenis, es decir, todos los deportes que puedan desarrollarse en un espacio cerrado”.

“Con una inversión de más de 1.000 millones de pesos, vamos a tener uno de los complejos deportivos más importantes de la provincia”, resaltó Richard.

Un centro deportivo de vanguardia
Tras la recorrida, Mariel Ávila afirmó que “es impresionante todo el proceso de la construcción del Parque Berduc que durante estos ocho años de gestión se fue plasmando en el marco de un proyecto madre que hoy se está viendo. Al principio parecía que había mucho movimiento de tierra y no se veía, pero se trabajó mucho bajo tierra para generar cimientos muy importantes a fin de sostener semejante proyecto e infraestructura”.

“Estamos muy contentos porque todo se va logrando en tiempo y forma”, indicó y destacó que el parque educativo se convertirá en “un centro deportivo de vanguardia en la provincia, y a nivel regional también, que va a contener todos los deportes que se hacían en este lugar pero con toda la seguridad que implica para poder practicarlos”.

Luego manifestó su alegría “por lo que se ha podido gestar y gestionar en la gestión de Gustavo Bordet, un proyecto que tiene que ver con todas las áreas: educación, deporte, infraestructura y planeamiento. Y ambiental, porque para generar esta pista de atletismo se tuvo que contener la barranca natural debido al suelo que tiene la ciudad de Paraná y plantar árboles autóctonos que sirvieron de contención, los cuales fueron provistos por el parque General San Martín y el Vivero municipal”.

“Se ha hecho un trabajo muy pensado, planificado para que los árboles que van a contener todo este espacio sean autóctonos y generen una sinergia entre lo nuevo que se va a plasmar acá y lo ambiental, que es tan importante también”, resaltó Ávila.

Un semillero
La titular de la Fundación Iapser afirmó que el reacondicionamiento del parque hace que muchas y muchos deportistas cuenten con un espacio apropiado para el desarrollo de sus disciplinas. “Tenemos deportistas muy buenos y desde el Estado damos este apoyo para que tengan las herramientas y los lugares apropiados, para que esos y esas profesionales puedan brillar y ser deportistas de élite”, subrayó.

Destacó: “Seguramente, el Parque Berduc va a ser un semillero, que ya lo era, pero ahora con un valor agregado que lo da el Estado a través de esta infraestructura. Queremos que esas y esos deportistas puedan mostrar todo lo tienen y representen a la provincia de Entre Ríos en el país y en el mundo”.

Además, Ávila destacó la importancia del espacio educativo “desde lo social, la contención y lo recreativo” y detalló que “a partir de la creación de la pileta se contuvo a muchos chicos del barrio y de la zona. Eso también genera un semillero a futuro, porque estos chicos están en contacto con los deportes, con los profesores de Educación Física que acá también van alimentando desde muy pequeños la impronta de hacer deportes. Es muy importante, porque permite que puedan internalizar la importancia del deporte en sus vidas”.

En ese marco, explicó que desde lo recreativo, lo deportivo y la contención de los niños y adultos mayores, que tienen su espacio también “en esta pileta y en la de la Escuela Hogar, que son las piletas públicas que tienen calefacción, cerramiento y pueden hacer actividades durante todo el año. Así que es muy importante la contención social de este parque y la importancia del deporte para poder estimularlo a todos los estamentos de la sociedad, desde los más niños hasta los más grandes”.

A modo de cierre, la presidenta de la Fundación Iapser dijo que celebra “que este proyecto esté finalizando. Seguramente se potenciará con un montón de recurso humano que tenemos y beneficiará al tejido social, que es tan importante para tener recreación y el acercamiento al deporte desde niños”, concluyó.

Las obras
El proyecto, que tiene un monto de inversión de 392.578.574 pesos provenientes del tesoro provincial, comprendió la construcción de una pista de atletismo nueva (con piso sintético) para alta competencia, de seis carriles. Está planeada para la organización de torneos internacionales donde, además de carreras, se podrán realizar otras disciplinas propias del atletismo, como los lanzamientos de martillo, disco y jabalina, y salto en largo. También se reubicaron las tribunas para esta nueva pista.

La propuesta incluyó, además, la construcción de un gimnasio cubierto para la práctica de diversos deportes (vóleibol, básquetbol, handball). La superficie total a ejecutar y refuncionalizar es de 17.360,17 metros cuadrados, de los cuales 14.330,60 metros cuadrados están destinados a la pista de atletismo, 1.710,50 metros cuadrados de superficie cubierta a ejecutar y 1.319,07 metros cuadrados es la superficie descubierta a refuncionalizar.

deportes iapser MARCELO RICHARD MARIEL ÁVILA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso