Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$72,00 / $77,00

Provinciales
Provinciales

Este sábado se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina

Este 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil Argentina, en recuerdo de una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país. Este organismo nacional está destinado a proteger a la población de daños como catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra, constató AIM.[{adj:63838 alignright}]


Esta fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981. Es que el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan.

El propósito de esta conmemoración es homenajear a todas estas personas que realizan actos altruistas en pos del bienestar de nuestra población.

Una tragedia inspiró la creación de esta fecha que busca destacar la labor del organismo destinado a proteger a la población de nuestro país.

Recordemos que el 23 de noviembre de 1977 se vivió uno de los mayores desastres en la Argentina, a las 6:30 am un violento terremoto con una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli (el de 1985 de Mendoza fue grado VII) causaba uno de los mayores desastres en Caucete, provincia de San Juan, destruyendo casi la totalidad de la ciudad.

Este hecho dejó 65 víctimas fatales (aunque se estima hoy que hubo más de 100).

En ese mismo día, pero en otro año también se recuerda el aniversario de la primera reunión a nivel nacional de justamente la Junta Nacional de Defensa Civil. Este organismo nacional está destinado a proteger a la población de daños como catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

Esta fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1981 y busca promover una cultura de prevención entre la población y destacar la labor de este organismo destinado a proteger a la población de nuestro país.

Festejos en Paraná

Para quienes el área de Protección Civil, repartición dependiente de la secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Paraná, este sábado 23 de noviembre es especial porque se conmemora el día de la Defensa Civil, institución que nació durante la segunda Guerra Mundial. En ese entonces, se denominó Defensa Pasiva Antiaérea, un organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales, desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico.

El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil, con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención. Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua, presta servicios de asistencia sanitaria, salvamento, comunicaciones y transporte, asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.

El área de Defensa Civil de la comuna (Protección Civil) ha tenido jornadas de mucho trabajo, principalmente cuando se han desatado fuertes tormentas y allí es donde su personal ha tratado de responder de la mejor manera estando a la altura de las circunstancias, que en esos casos no son muy gratas. El director de esa repartición, Osvaldo Wasinger, explicó que a “Defensa Civil la hacemos todos. Es fundamental que interpretemos la Defensa Civil como algo propio, que nos incluyamos y que hagamos de esto un estilo de vida. Entonces, seguramente vamos a encontrarnos con que al momento de las dificultades vamos a tener un poco más de herramientas para superar las dificultades”, mencionó al recordar el Día de Defensa Civil.

En lo que respecta a las tareas desarrolladas en la capital entrerriana, el funcionario municipal resaltó que “en primer lugar se ha tratado de consolidar un grupo de trabajo, el cual ha respondido gratamente a todo lo que fueron las perspectivas y expectativas que teníamos. Sin lugar a dudas hoy tenemos la satisfacción de que mucha gente reconoce nuestro trabajo, siempre hemos estado donde las situaciones han sido muy críticas, dramáticas, dolorosas y allí hay que estar presentes con gente preparada, muy solidaria, que es el espíritu a lo que hace al personal de Protección Civil”.

Prosiguiendo con su relato, el responsable de esa área remarcó que “hay que ser inteligentes en la contención, son momentos muy difíciles para la gente. Pero a veces la solución no se tiene en el momento, tampoco se pueden solucionar los problemas en pleno temporal. Entonces, lo que la gente busca es una salida rápida y hay que saber contener, escuchar, y no quedarse en la promesa de después volvemos. Tenemos la responsabilidad de ir a dar la solución que ellos están necesitando”.

Wasinger también se refirió a las falencias que ha notado estando al frente de esa área sensible de la Comuna. “Creo que nos falta mucho; creo que no estamos incluidos dentro de un proyecto de gobierno; esto necesita una política de gobierno que sea contundente. Las últimas resoluciones a nivel nacional todo lo que hace a protección civil tiene que ver con la gestión de riesgo y cómo hay que ir canalizándola a través del centro de operaciones, que eso es precisamente lo que está faltando en Paraná y que esté permanentemente al servicio de la sociedad. Hay que generarlo, proponerlo, y sobre todo darle el apoyo político y presupuestario”, entiende el funcionario.

Por último, el director de Protección Civil expresó: “A uno siempre le gustaría que se plasme lo que falta. Entre ellos el Centro de Operaciones, una política donde se modifique la ordenanza de Protección Civil y se le de presupuesto y una identidad de seguridad; seguir con los cursos de formación del personal y tener presupuesto para ello”.

Como resumen de estos últimos dos años en la capital entrerriana se han sufrido contingencias de orden natural, con más de 65 sucesos climáticos y la pérdida de más 100 ejemplares de árboles de distintas especies, inundaciones por crecida del río Paraná sobre nuestra costa y en estos días las consecuencias de la gran bajante que se registra en todo su cauce. También se asistieron a familias por incendios de viviendas y de pastizales, derrumbes de viviendas, movimiento y desbarrancamiento en el arroyo Colorado, reconstruyendo algunas viviendas más las tareas de colaboración con distintas instituciones de nuestro medio.

En el marco de la capacitación y formación, se participó en la jornada organizada por la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) y el informe de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) sistema de emergencia de Aeropuerto 2000.

Esto permite proyectar a futuro las nuevas reestructuraciones emanadas por el área Nacional, mediante las cuales se invita a conformar un Centro de Operaciones permanente a cuyos fines se debe reformar la Ordenanza Nº 9193 - SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ. Sancionada en sala de sesiones, el 19 de diciembre de 2013 y promulgada por Decreto Nº 31 de fecha: 7 de Enero de 2014

Cómo actúa Protección Civil[{adj:63839 alignright}]


Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.

La Dirección General de Protección Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de: asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, coordinar tareas de salvamento y rescate, la evacuación y traslado a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, supervisar el despeje de las calles de acceso a la zona de emergencia, la remoción escombros, etc.

La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil; por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como asimismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención.

Esta difusión preventiva se refuerza a través de los medios de comunicación disponibles en cada localidad, basándose ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca) para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos.

civil defensa protección

Artículos Relacionados

Teclas de acceso