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Fiestas de Fin de Año: Cuidado con el alcohol

Con la llegada de las fiestas de fin de año, la comida y la bebida no faltan en estos festejos, por lo que los profesionales de la salud recomiendan tomar recaudos a la hora de beber, no abusar del alcohol y ser responsables, registró AIM.[{adj:31167 alignright}]

Si tomás algo, se debe tener cuidado con el uso de botellas con bebidas espumantes apuntan los especialistas que es bueno cubrir los corchos antes de destapar la botella, evitar brizar las bebidas espumantes y no mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.

Sin embargo, destapar las botellas no es lo único peligroso. El problema se profundiza cuando se pasa al consumo y se agrava con los excesos.

Sin duda, el abuso del alcohol puede jugarnos malas pasadas: aprende a divertirte estas fiestas sin perjudicar tu salud. El alcohol y las grasas son la causa de la mayoría de las gastroenteritis y los cólicos que se producen en estas fechas.

Las ‘comilonas’ suelen ir asociadas al consumo de alcohol: unas cervezas con el aperitivo, vino durante la comida o la cena, además de las copas para finalizar. Los riesgos que provocan el consumo etílico desmesurado van desde la inflamación de páncreas y cefaleas hasta trastornos hepáticos y gástricos. Lo ideal sería no pasar de dos vasos de vino en cada comida.

La gastritis aguda es una dolencia frecuente que surge con las comidas copiosas típicas de as fiestas. La inflamación de la mucosa del estómago provoca serios problemas que se suelen agravar con el consumo de alcohol de alta graduación como el vodka o el ron, ya que el etanol erosiona las paredes del estómago.

Quiénes no pueden beber alcohol

Deben tener prohibido el alcohol todas las personas que padezcan enfermedades crónicas del hígado, del sistema nervioso y del páncreas. Además, debemos tener cuidado con los medicamentos: leeremos el prospecto para saber si el tratamiento nos permite beber. Aquellas personas que sufran problemas psiquiátricos tendrán que abstenerse también del alcohol. Y, por supuesto, los que vayan a coger el coche deberán olvidarse de las copas.

Las dosis que admiten las personas dependen mucho del sexo, edad, peso y factores genéticos, aunque también de la constitución y salud de cada uno

Beber poco y acompañado de comidas

Pasar un diciembre agradable y saludable no significa que tengamos que abstenernos de las bebidas alcohólicas, siempre que la ingesta sea moderada y acompañada de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol.

También tendremos que evitar el abuso de los combinados, sobre todo si éstos van acompañados de bebidas gaseosas. Los ácidos carbónicos de los refrescos con burbujas facilitan el paso del alcohol por nuestro cuerpo, lo que acentúa el efecto tóxico de los licores, y permiten que actúe antes.

Las mujeres tendrán que tener más cuidado con el alcohol porque tienen menos agua en el cuerpo, lo que significa que se producen mayores concentraciones de alcohol en sangre. También su hígado tiene menor capacidad de metabolización.

Qué hacer para superar la resaca

Una vez que hemos bebido más de la cuenta, ya no hay remedio: habrá que sufrir la temida resaca. Los remedios caseros contra esta molesta compañera sólo atenúan sus síntomas, ya que es necesario que transcurran unas horas mínimas para que el cuerpo elimine todo el alcohol de la sangre.

Lo primero que tendremos que hacer es dormir bien y descansar lo suficiente. Una ducha nada más levantarnos permite estimular la circulación, mucho más si finaliza con un poco de agua fría. La comida será ligera y fácilmente digerible: los alimentos ricos en vitamina B y C facilitan la eliminación de las toxinas. Aspirinas, ibuprofeno o similares servirán para acabar con el malestar general y un café estimulará nuestro organismo y ayudará a espabilarnos.

No es muy recomendable quedarse en casa todo el día, ya que se acentúan las jaquecas. Lo mejor es distraerse y hacer un ejercicio moderado: dar un paseo, salir a tomar café, ir al cine. Dejaremos que transcurran unas horas desde la última copa hasta la hora de acostarnos. Otro dato fundamental: beber mucha agua es esencial para eliminar el alcohol, tanto antes de dormir, como en plena resaca.

No conducir

Organismos oficiales de la Argentina, las provincias y municipios llevan a cabo campañas para evitar conducir si se bebe alcohol.

Se hace hincapié en el peligro que supone el consumo de alcohol y drogas al volante durante la época festiva.

La ingesta de grandes cantidades de comida, el cansancio o sueño, el consumo de alcohol, etc. son elementos fatídicos a la hora de conducir.

El consumo de alcohol y de drogas tiene efectos sobre la visión y la conducta. Por ejemplo, es más fácil que un vehículo que viene de frente nos deslumbre y tenemos una percepción del riesgo mucho menor. Al haber menos horas de luz, también la visibilidad es peor y las condiciones climatológicas, como la niebla, la nieve o la lluvia, requieren que pongamos los cinco sentidos al volante.

Así que, si vas a manejar después de una celebración, cuidado con:

Las comidas copiosas.

El consumo de alcohol.

El consumo de drogas.

La fatiga, el cansancio o el sueño.

Es preferible que conduzca un amigo que no haya consumido alcohol o que viajemos en taxi.

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