Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Provinciales
Provinciales

Guía: "Indefectiblemente deberá declararse la emergencia"

El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, calificó de "oportuna" la convocatoria del Ejecutivo provincial a las entidades agropecuarias para analizar la situación del sector ante la sequía y dijo a AIM que permitirá "empezar a transitar el camino de la declaración de la emergencia, que indefectiblemente va a tener que ser así".

El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, convocó para este miércoles a las entidades agropecuarias de la provincia y a organismos públicos vinculados con el sector para una reunión donde se conformará la Comisión de Emergencia que evaluará la situación provocada por la sequía y las medidas a adoptar.

Consultado por esta Agencia, el vicepresidente de FAA nacional sostuvo que "está comprobado que en el maíz (la sequía) ha hecho mucho daño" y consideró "oportuna la convocatoria" para "poder empezar a transitar el camino de la declaración de la emergencia, que indefectiblemente va a tener que ser así".
"Los técnicos –del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Producción y de las entidades ruralistas– van a presentar todo lo que se ha monitoreado en la provincia y esperamos tener una respuesta rápida para poder paliar esta situación tan complicada que tiene el sector productivo".

Ante la demanda de una parte de la dirigencia de la declaración del desastre agropecuario, en lugar de emergencia, Guía explicó las diferencias técnicas y dejó en claro que debe determinarse para cada productor según el porcentaje de pérdida sufrido.

"De cada una de las declaraciones juradas que presentan damnificados, dependiendo del daño, si es entre el 50 y el 80 por ciento, se considera emergencia y si las pérdidas son mayores al 80 por ciento se considera desastre", detalló y aclaró que "no se puede decir que todo es emergencia ni que todo es desastre".

Más allá de esta precisión, dijo que será necesario evaluar "si es toda la provincia de Entre Ríos, si son departamentos o si habrá que marcar distintos polígonos que significan zonas puntuales. Esto es lo que se va a discutir el día miércoles en la comisión de Emergencia provincial. Nosotros consideramos que puede ser toda la provincia, los técnicos del Ministerio tendrán otra visión o no y ahí es donde tenemos que ponernos de acuerdo".

Además del maíz, entre las producciones más afectados se encuentras las pasturas, ("se han perdido prácticamente por completo"), por lo cual hay un sector de la ganadería y la lechería que también sufrieron consecuencias severas.
Asimismo, consideró que habrá que analizar, después las lluvias, cuáles son las pérdidas en la soja: "Tengamos en cuenta que hay distintos estados fenológicos, significa que algunas estaban muy avanzadas otras muy chiquitas y que fueron muy afectadas".

Más allá de la reunión inicial, Guía manifestó que la Comisión de Emergencia "va a tener que estar en estado permanente de evaluación de los distintos cultivos, de las distintas situaciones. Creo que el miércoles es el comienzo de un trabajo y va a depender muchísimo de lo que pase con el clima de acá en adelante".

emergencia agropecuaria sequía elvio guia FAA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso