Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Provinciales
Provinciales

Gualeguaychú sigue marchando para cuidar el medio ambiente

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguayhú (Acag) convocó a una nueva movilización en defensa de un ambiente sano. “Se ha generado consciencia de una forma extraordinaria, pero no de la forma suficiente para frenar el grado de contaminación que producimos en el planeta”, afirmó a AIM Juan Veronesi, integrante de la organización.

El 24 de abril se realizará la XVIII marcha al puente internacional General San Martín, uno de los pasos que une Argentina con Uruguay. La concentración será en Arroyo Verde, a las 16, para ir en caravana al enlace internacional.

“La lucha es en defensa del medio ambiente para las generaciones futuras”, dijo a esta Agencia el activista, quien señaló: “En los últimos años pasamos a considerar la lucha ambiental no solo contra las pasteras sino, también, contra los agrotóxicos, que se emplean en una forma escandalosa en Argentina”.

Veronessi recordó que la lucha “comenzó con la información de lo que se trataba en 2003. El 4 de octubre de 2003 se hizo la primera marcha al puente para darle un comunicado a los fraybentinos sobre lo qué se venía al instalarse Ense (que, luego, se transformó en Botnia), hecho histórico porque pasamos con el intendente de Gualeguaychú para llevar esa noticia y advertir que Uruguay iba a violar el tratado del río Uruguay”.

En ese marco, explicó que en Gualeguayhú “ocurrió algo inesperado que fue que todos se enteraron de lo qué pasaba y se fueron sumando masivamente, contagiando, después, a muchísimas localidades de la zona que, a su vez, se sumaron a la lucha y, desde entones, mantuvimos la oposición a las pasteras”.

Al respecto, el ambientalista aclaró que “no buscamos impedir la fabricación de papel sino que promovemos que se haga de una manera menos contaminante”, y explicó que e el país hubo un intento de cambio de modalidad para producir el papel pero no prosperó al devenir los gobiernos.

“La lucha se mantiene, no como era antes. Reconociendo que Uruguay y UPM (ex Botnia) hacen lo que quieren, en contra de la voluntad generalizada del pueblo uruguayo, que se manifiesta poco porque esas multinacionales generan puestos de trabajo”, indicó.


“Ahora luchamos contra la contaminación en el planeta, porque somos conscientes que tenemos que cuidar la única casa que tenemos”, remarcó Veronesi, quien apuntó que la lucha de Gualeguaychú permitió que se avance en la concientización del cuidado del medio ambiente.

Acag Gualeguaychu Veronesi Pasteras medio ambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso