Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$146,2 / $154,2

Provinciales
Provinciales

Harán acciones para instalar en la agenda el derecho a abortar

Este 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres e Identidades Feminizadas, se realizará una actividad en Peatonal San Martín de Paraná para difundir los alcances de la Ley nacional Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Este año nos proponemos a promocionar la ley de aborto conquistada en 2020”, sostuvo en diálogo con AIM la integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, María Elena Alé.

En oportunidad de que este próximo sábado 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de Paraná realizará actividades de difusión desde las 11.00 en la peatonal San Martín de la capital entrerriana, sobre la Plaza 1º de Mayo. “El derecho a abortar es Ley”, sostuvo en charla con esta Agencia María Elena Alé, por la Campaña local. La actividad es “para que las mujeres y personas con capacidad de gestar estén sabiendo de sus derechos y peticionarlos”, agregó.

Esta fecha, se comentó desde la organización, se tiene como objetivo difundir los derechos de mujeres, niñas e identidades feminizadas de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida. Es así que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac) en 1987 propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento. Toda mujer tiene derecho a vivir una vida digna, saludable, con igualdad de oportunidades y sin violencias”, se afirmó.

Desde la convocatoria se recordó que la Ley 27.610 sancionada en diciembre del 2020 “es la ley más colectivamente luchada, garantiza el derecho a acceder a un aborto voluntario, seguro y gratuito en todo el país y en todo el sistema de salud. En la actualidad la lucha se concentra en el cumplimiento de dicha norma y en la vigencia de los protocolos de atención en los sistemas de salud, así como también en la provisión de anticonceptivos en los efectores públicos. Por todo esto seguimos en campaña, continuamos exigiendo que las niñas no sean madres y reafirmamos que el derecho a abortar es Ley”.

IVE

Artículos Relacionados

Teclas de acceso