Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Integrantes de juicio por jurados recibirán capacitación en Ley Micaela

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), reunido en el Acuerdo General, resolvió que todas las personas que integren jurados populares reciban una capacitación de “Sensibilización y Apertura de contenidos mínimos a la Perspectiva de Género”, en el marco de la Ley Micaela.

Las propuestas de capacitación fueron elaboradas por la Oficina de Violencia de Género del STJ, la Oficina de la Mujer (OM) y la de Juicio por Jurados.

En los fundamentos de las propuestas realizadas, a pedido de la Sala Penal, se recuerda que la Ley Micaela -nacional 27.499 y provincial 10.768- establecen la capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desarrollo de la capacitación
Destinada a las personas que integren jurados populares en la totalidad de los procesos de este tipo que se lleven a cabo en la provincia.

La misma se impartirá luego de cumplimentada la promesa prevista en el art. 53 de la Ley 10.746 (Juicio por jurados) y previo a la declaración de apertura del debate.

Se utilizarán videos realizados por especialistas en las temáticas y se realizará una encuesta con ítems reflexivos para las personas cursantes.

Temática
Los temas establecidos para la capacitación en el marco de la Ley Micaela exceden ampliamente el tiempo disponible para llevarla a cabo durante el proceso de juicio por jurado.

Ante ello se realizará una capacitación de “Sensibilización y Apertura de contenidos mínimos a la Perspectiva de Género” a través del material fílmico y encuesta a las personas participantes, para dejar habilitado a las mismas la posibilidad de cumplimentar los talleres que la OM replica a la magistratura provincial.

En base a la experiencia de la OM en la tarea de sensibilizar y capacitar a la judicatura, funcionariado y a la totalidad de agentes dependientes del Poder Judicial entrerriano, se propusieron los siguientes temas de iniciación:

Género, Perspectiva de Género y Violencia
* ¿Qué es la Perspectiva de Género?
* Género
* Construcciones sobre el Patriarcado
* Ciclo de violencia.
* Diversidad

justicia Ley Micaela

Artículos Relacionados

Teclas de acceso