Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Provinciales
Provinciales

Jornada caótica por la tormenta en Paraná

Una fuerte tormenta provocó lluvias de 100 milímetros, anegamientos, caídas de áboles y cortes de luz en distintas zonas de la capital entrerriana, como así también en otros puntos de Paraná Campaña y la provincia, supo AIM. Defensa Civil, Policía de Entre Ríos y la distribuidora de energía Enersa trabajan desde temprano, desbordadas por numerosos reclamos de vecinos. Mientras tanto, el  Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas graves en el centro y noroeste de Entre Ríos, como así también anunció ráfagas y ocasional caída de granizo para Paraná, Diamante, Victoria, Federal, Gualeguay, Nogoyá, Villaguay, Rosario del Tala y San Salvador.

foto ahora
foto ahora

A las tres de la tarde, el último  frente de tormenta registrado hasta ahora cubrió la capital entrerriana, con fuertísimas ráfagas de viento y mangas de granizo, mientras una rama que cayó sobre la línea de tendido eléctrico en calle Newbery entre Caputto y Zanni provocó durante algunas horas la interrupción del servicio.

Este fue uno de los tantos inconvenientes que se debieron atender desde las distintas reparticiones estatales ante los numerosos llamados telefónicos. Desde Defensa Civil se trabajó a línea caliente debido a la gran cantidad de pedidos de asistencias desde distintos barrios de Paraná. Los problemas más frecuentes fueron anegamientos de calles y casas, como así también de cloacas, alcantarrillas, arroyos, y cortes de luz y caídas de árboles.

Los inconvenientes comenzaron a partir de las 5 de la mañana cuando una fuerte tormenta sobrevino sobre el Departamento Paraná provocando destrozos y anegamientos durante toda la jornada, en la que cayeron más de 100 milímetros en la capital entrerriana.

Sólo en Paraná, se debió asistir a más de 350 familias entre Defensa  Civil, Policía, Bomberos y Enersa. No obstante, los breves lapsos producidos entre chaparrones hicieron que el agua pueda desagotar y, de esa forma, no provocar más inundaciones de las que se registraron.

Las personas más afectadas fueron las de zonas cercanas a los arroyos La Santiagueña y Aontoñico, aunque números barrios de Paraná demandaron asistencia. Hubo voladura de techos, caída de árboles y alcantarillas rebalsadas.

Numerosos problemas en varias zonas

Según se informó a AIM desde la Municipalidad de Paraná, Barrios como Capibá, Los Hornos, Cáritas, Croacia sur, Ladrilleros, Papa Francisco, Villa Mabel, Belgrano, El Trébol, Mosconi 1 y 3, Vecinal Antártida Argentina, Puerto Sánchez, Bajada Grande, y zona de Don Bosco y Lavalleja afectados a la altura del puente sobre el arroyo Colorado y en Newbery y Artigas, sufrieron consecuencias diversas por las inclemencias del tiempo que hasta el momento arroja 100 milímetros de lluvia caída.

También hubo problemas la estación de servicio de calle Laurencena y un loteo de calle Valentin Denis, y barrio Papa Francisco, todos relacionados a anegamientos.

Sin luz

Desde la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), informaron a AIM que los operarios trabajan de manera ininterrumpida, ante las demandas desde distintos puntos de la ciudad. “Ante este tipo de situaciones, Enersa refuerza el número de cuadrillas para poder solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible. No obstante ello, pueden producirse demoras debido a la intensidad de las lluvias y a las condiciones del suelo. Los caminos anegados dificultan el ingreso de los vehículos, especialmente en zonas rurales”, informaron.

Asimismo, la empresa recomendó “extremar las precauciones a la hora de movilizarse por la vía pública y evitar tomar contacto con cables cortados, postes de luz y árboles”.

Por último, se recordó a los vecinos que para todo tipo de reclamos o inconvenientes, se puede llamar sin cargo al 0-800-777-0080, las 24 horas.

Otros inconvenientes en Paraná y alrededores

Enersa también informó sobre inconvenientes eléctricos en el sur de Paraná, donde la estación distribuidora Mihura quedó fuera de servicio. Afecta a parte del sur de la capital provincial. Asimismo, en Aldea Spatzenkutter, ruta 11, hubo una caída en la línea eléctrica. En Cerrito, la línea que proviene de El Pingo también estuvo afectada. Más al sur, en Crespo, quedó inactivo el distribuidor Misiones fuera de servicio. Afecta a parte de la zona urbana de dicha localidad. Cabe destacar que todos estos problemas ya se encuentran solucionados.

No obstante, al cierre de esta edición, se registraban problemas en Ceibas, La Paz, y zona de Islas, donde las líneas se encontraban fuera de servicio. Personal de cuadrillas se encontraban trabajando en la zona a pesar de la situación del terreno y las condiciones climáticas adversas.

La ruta 12 hacia el norte, cortada en dos tramos

Por otra parte también se pudo conocer el desborde de dos cursos de aguas que provocaron cortes en la ruta 12. Uno a la altura de La Picada, donde el arroyo Las Conchas se desbordó y provocó la interrupción del tránsito. El otro fue pasando el empalme con la ruta 127, en el tramo que va hacia La Paz, donde hubo un breve corte de la ruta.

anegamientos defensa civil granizo temporal tormenta tormenta en paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso