Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$819,5 / $859,5

Provinciales
Provinciales

La FCG celebró 23 años de la Uader 

Con un panel titulado “23 años de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Memoria de una universidad con proyección” en el que participaron ex rectores, la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) celebró un nuevo aniversario de la Casa de Estudios.

El decano de la Facultad, Carlos Cuenca, y la vicerrectora, Rossana Sosa Zito, tuvieron a cargo la apertura de la actividad que contó con la participación de los ex rectores Américo González, Marino Schneeberger y Aníbal Sattler y la ex rectora Graciela Mingo. Reiteradamente, fue recordado el exrector Mario Mathieu, quien falleció en 2017. En el cierre de la actividad, familiares de Mathieu recibieron el recordatorio con el que la facultad hizo un reconocimiento a las ex autoridades universitarias.

Ante los asistentes que colmaron el salón del Laboratorio de Informática de la FCG, el decano agradeció a los presentes, a la ex rectora y los ex rectores y al vicedecano Román Scattini, “por ser el ideólogo de esta jornada que es motivo de festejo, alegría y agradecimiento”, destacó, antes de solicitar un aplauso en memoria del ex rector Mario Mathieu.

“Conocer la historia es importante para saber de dónde venimos, pero fundamentalmente hacia dónde vamos”, señaló el Decano. “Este panel es sumamente relevante para recordar lo que ha pasado en estos años y que muchas de las cosas que tenemos hoy, están dadas gracias, en gran parte, a quienes hoy están en la mesa”. Consideró. “Como toda universidad joven, hay mucho por hacer. Desde el equipo de gestión actual asumimos esa responsabilidad, teniendo como bandera fundamental la defensa de la universidad pública y gratuita, la pelea por las condiciones edilicias y la lucha por la autonomía, que es lo que nos hace más grandes”, expuso Cuenca.

Por su parte, la vicerrectora celebró “la idea de compartir con personas que hicieron la historia de nuestra Universidad” y felicitó “a la Facultad de Ciencias de la Gestión por reconocer a quienes nos antecedieron”.

Luego, añadió: “La Uader es una casa de estudios que tiene más de 31.000 estudiantes hoy en día. En ese número, y en tantas otras cosas, podemos ver cómo ha crecido en estos años y es bueno encontrarse con parte de los equipos que han cimentado ese crecimiento”. Agregó que “como todo aniversario, este es un año de logros y reflexiones sobre lo que ha pasado, pero también que nos permite apuntar a los años futuros, para afianzar y potenciar el crecimiento de nuestra universidad”.

Ex rectores
El vicedecano de la facultad, Román Scattini, actuó como moderador del panel en el que, por orden cronológico desde el momento de creación de la Universidad, el 8 de junio de 2000, fueron exponiendo quienes se desempeñaron como rectores.

Pasajes de las exposiciones
Por su parte, Américo Luis González, primer rector organizador de la Universidad, agradeció la realización de esta actividad y realizó un repaso por distintas luchas y procesos universitarios en la historia entrerriana por lo que ubicó a la creación de la Uader como “la culminación de un proceso político”.

“Ya con el regreso de la democracia, (Sergio) Montiel nos expresó su voluntad de tener una universidad provincial. La UADER fue la culminación de un proyecto político de mucho tiempo”, recordó.

“Uno de los objetivos que estaba claro es que la Universidad tenía que ser para la gente de Entre Ríos y llegar a toda la provincia en serio”, expresó el ex rector quien también consideró fundamental “la cuestión participativa porque esa es la única manera en la que puede llevarse adelante un proyecto de esta naturaleza”. Posteriormente, sostuvo: “Cometimos errores a lo largo de esos primeros años, pero también hay cosas que nos enorgullecen como el Estatuto, que fue el primero que en su articulado hizo gratuita a la educación” dijo despertando un aplauso en el auditorio. “Sembramos la semilla de un árbol que hoy vemos crecido”, dijo González, emocionado.

Seguidamente, Graciela Mingo hizo un repaso por sus años al frente de la Universidad. “Cada uno de nosotros ha puesto su cuerpo por la UADER, con errores y aciertos”, enfatizó. Recordó que durante su período “transitamos la institucionalización para llegar a la normalización. Eso fue lo que nos guió desde un primer momento, además de empezar a pensar en un espacio físico para fortalecer la pertenencia”.

Entre otros puntos, hizo referencia a los primeros llamados a concursos, a la judicialización de algunos procesos, a la creación del Instituto Sociedad y Economía, la firma del acuerdo para el traspaso de terrenos del Ejército para el emplazamiento del Campus y el trabajo para la inclusión de la autonomía universitaria en la reforma constitucional de 2008. “Hubo un trabajo intenso al interior de UADER pero también, de posicionamiento de la Universidad. Una Universidad con fuerte sentido democrático y heterogéneo que hoy sigue reivindicando el bien común y apostando a que chicos y chicas de toda la provincia puedan tener su paso por la vida universitaria”, destacó Mingo.

En tanto, Marino Schneeberger comenzó su alocución recordando la figura de Mario Mathieu: “Fue el primero que me formó en gestión, desde su gran experiencia en la Universidad. Aprendí muchas cosas de él”, resaltó el ex rector normalizador. En otro orden, expresó luego que “como dijeron mis colegas tuvimos errores y aciertos porque sin errores no puede haber avances: se reconoce el error, se corrige y se avanza. Yo acepté el cargo de rector con el fin de normalizar la Universidad. Tomamos lo avanzado previamente, consustanciamos concursos y pudimos llegar a esa meta que marcó un antes y un después” en la casa de estudios, afirmó.

“Las universidades siempre son un hecho político, social y cultural; un signo de su época, y el nacimiento de la nuestra está ligado al de este siglo. Hoy hay 133 instituciones universitarias en el país, el 50 por ciento de ellas de gestión pública, y solo siete son provinciales. La Uader ha crecido enormemente, trabajando conjuntamente con otras universidades que hay en nuestro territorio, y cumpliendo un rol decisivo de transformar la provincia y permitir que primeras generaciones puedan tener acceso a la Educación Superior. Debemos sentirnos orgullosos”, puntualizó Schneeberger quien opinó que “el esfuerzo ahora está en la infraestructura. Eso es lo decisivo en este momento”.

Por último, Aníbal Sattler -primer rector electo democráticamente por la Asamblea Universitaria-, celebró “la iniciativa de encontrarnos y de conversar estas cosas para que no se naturalicen algunas cuestiones. Lo que tenemos hoy ha sido un camino difícil, vertiginoso, en el que la pasamos mal física y anímicamente porque ha habido mucha virulencia en contra de la Uader en su historia. Me tocó el desafío de lograr que la sociedad crea más en nuestra universidad, mientras afianzábamos el funcionamiento real de los órganos de cogobierno”, relató.

Consideró que la gestión “fue una etapa refundacional” en la que “le dimos una impronta a la extensión, la investigación, al fortalecimiento del vínculo con la comunidad y el posicionamiento externo, ocupando lugares de gestión en el CIN y motorizando la creación de la Red de Universidades Provinciales”.

Hizo un breve repaso por distintas políticas para el personal administrativo, de bienestar estudiantil, de género y de derechos humanos, así como también por los primeros grandes avances en el campus.

A modo de cierre y mirando hacia el futuro, Sattler remarcó que “hay luchas que todavía no hemos ganado; en la lucha por la autonomía nos queda mucho por dar porque todavía no hemos podido hacer entender a otros actores, lo que es la autonomía universitaria. Ese es nuestro gran desafío”, culminó.

aniversario uader Facultad de Ciencias de la Gestión Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso