Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

La importancia de plantar y cuidar los árboles

Los árboles y plantas son muy importantes para todos los nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto. En nuestra región hay hermosas especies autóctonas. Es necesario inculcar a las generaciones que vienen, la importancia de plantarlos y cuidarlos. En esta nota de AIM, algunas ideas a tener en cuenta.[{adj:40218 alignright}]Pautas correctas para plantar y cuida un árbol

Los árboles de porte mediano (fresno, Jacarandá, hovenia, lapacho, catalpa se plantarán con una separación entre plantas no inferior a los siete metros, si se los planta más cerca uno de otros, competirán entre ellos por el sol y se harán demasiado altos y delgados, registró AIM.

Los de porte pequeño y los arbustos (pito canuto, crespón, guarán, falsa caoba, besos) se plantarán con una separación entre plantas no inferior a los cuatro metros.

No se deben plantar a menos de siete a 10 metros de un árbol importante ya existe, porque si no, el nuevo arbolito quedará a la sombra y crecerá mal.

Los hoyos de plantación serán de 50 x 50 x 50. Cuanto más espacio verde (sin vereda de material) tenga alrededor, mejor será para el. Para evitar futuros problemas de rotura de veredas se debe respetar la línea de plantación de árboles existentes.

Los árboles de raíz desnuda deberán ser plantados sin demora, o bien se protegerán sus raíces con material que conserve la humedad (tierra, arena, etc.).

A los árboles envasados se los dejará un día sin regar (para que el pan de tierra no se desarme cuando se plante) y para la plantación se cortará y sacará el recipiente.

Se colocará el tutor (un palo o algo similar firmemente colocado) previo a la plantación para sujetar el árbol. La atadura se efectuará con hilo sisal o de algodón sin apretar demasiado y el tutor debería quedar a ¾ de la altura del árbol.

Se agregará en el fondo del hoyo tierra de buena calidad. Se colocará el árbol de tal manera que coincida su cuelo (punto de unión entre las raíces y el tallo) con la superficie del terreno y se formará una taza con tierra alrededor del árbol para aprovechar al máximo el agua de riego.

Se efectuarán riegos al menos dos veces por semana. En época calurosa (primavera, verano) la frecuencia será mayor, si es necesario diariamente.

Durante los primeros años de vida se deberá realizar: control de hormigas, carpidas, verificación del tutor y de las ataduras (que no ahorquen el árbol), poda de las ramas bajas y quebradas.

No se recomienda cortar con bordeadora el césped alrededor del ejemplar, porque el descortezado que le provoca deriva en debilitamiento y hasta la muerte del árbol (se puede colocar protección al tronco un trozo de caño cortado longitudinalmente o una botella descartable cortada).

Razones para plantar un árbol

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Un árbol abastece el consumo diario de oxígeno de cinco personas.


  • Aminoran la velocidad del viento.

  • Mantienen la humedad relativa evitando centros ciclónicos.

  • Regulan las temperaturas y amortiguan las amplitudes térmicas, mediante la sombra.

  • Un árbol de gran porte transpira 400 litros de agua por día, lo que representa a una verdadera bomba de agua biológica, que equivale al trabajo que cumplen cinco aires acondicionados.

  • Reducen el ruido ambiente.

  • Favorecen a la economía por que ahorran entre un 2 y un 4 por ciento del gasto habitual en calefacción o refrigeración,

  • Fijan el polvo en suspensión.

  • Infiltran agua de lluvia, reduciendo la erosión del suelo.

  • Disminuyen la cantidad de gases con efecto invernadero, reduciendo el calentamiento global.


El Viviero Municipal de Paraná

El vivero municipal cuenta con árboles autóctonos. Allí se cultivan algarrobos blanco y negro, ñandubay, espinillo, chañar, ceibo, ceibito de la costa, mimosa, ombú, timbós negro y blanco y otras autóctonas.

También encontramos fresnos, falsas caobas, Jacarandá, hovenia, lapacho, catalpa, entre otros.

Para plantar en las veredas de la ciudad, se recomienda elegir especies características bien definidas: Carencia de espinas; producción de raíces profundas (para evitar inconvenientes en veredas, cimientos y servicios); follaje caduco para mejorar el asoleamiento en el invierno; buena copa; que sea resistente o tolerante a plagas y enfermedades. Se considera además, la plantación de especies con una mínima necesidad de tratamientos culturales, adaptables al clima del lugar y paisajísticamente agradables por su color, textura, floración o fructificación.

El tamaño, acorde al ancho de la vereda así como  la altura de edificación, la orientación de la calle y el predominio de la especie existente, son aspectos importantísimos en la elección de árboles en avenidas o calles.

árboles plantar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso