Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Provinciales
Provinciales

La provincia afianza su política de puesta en valor del patrimonio religioso en Entre Ríos

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo para mostrar a la sociedad el rico patrimonio que tiene la Iglesia. A futuro se inaugurará una sala que lo expondrá y será parte del circuito de museos en Paraná”, dijo la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila.

Fue al entregar un aporte no reintegrable al arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari. Se trata de un aporte de siete millones de pesos para solventar gastos de la restauración y puesta en valor de una sala destinada a la exposición de bienes patrimoniales que se encuentran en custodia del Arzobispado.

Al respecto, Ávila precisó que "se viene trabajando desde hace mucho tiempo en el patrimonio de la Iglesia. Estuvimos en la restauración del órgano de la Catedral, y venimos charlando e intercambiando ideas porque tienen un patrimonio muy rico religioso y también de la historia de Entre Ríos”.

“Nos pusimos a trabajar en esa línea, y hoy ponemos en valor este espacio que será itinerante. Una gran sala que mostrará todo lo rico en historia y en arte que tiene la Iglesia", adelantó.

La idea es "trabajar en conjunto a futuro con Cultura y Turismo para poder mostrar a la sociedad todo lo rico que tiene en patrimonio la Iglesia y está en custodia, en este caso, del Arzobispado. Estamos muy contentos de poder plasmar esto en hechos y a futuro vamos a estar inaugurando esta nueva sala que formará parte de este circuito de museos y salas donde se expone lo rico que tiene la historia de la provincia de Entre Ríos", insistió.

Por su parte, monseñor Puiggari dijo que "es un gran desafío. Yo creo que, tal vez por la inquietud de ella y se lo agradezco, hemos tomado conciencia del mucho patrimonio que hay y que no es conocido. Yo me doy cuenta de que hay un gran desconocimiento de la historia porque uno por ahí habla que Paraná fue capital de la Confederación, que la Catedral fue el primer Senado de la Nación y la gente desconoce totalmente".

"Acá tenemos un gran patrimonio religioso y muy unido a la historia, muchas cosas de Urquiza”, comentó, tras mencionar que a “la Virgen del Rosario la trajo Juan de Garay. Es decir, nos estamos remontando al 1500 y pico, y queremos que eso no quede encerrado dentro de las cuatro paredes de la Curia y de la Catedral, sino que trascienda y que sea conocido por la gente para reivindicar nuestra historia tan rica de Entre Ríos", concluyó.

Aportes a edificios de la iglesia entrerriana
Cabe señalar que el gobierno entrerriano ha acompañado la restauración de edificios históricos de la iglesia entrerriana, como la Capilla Norte de San Miguel Arcángel, de la ciudad de Paraná, que es el edificio religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie, y con piedra fundacional en el 14 de marzo de 1822. Concebida mirando hacia el Río Paraná en lo que se denominaba el “Barrio del Tambor” esta obra singular permanece en pie desde el Siglo XIX.

En 2015 el Estado provincial, consciente del valor que representa la obra, propuso la reapertura de la misma a través de un proyecto de visibilización que contaba, entre otras, con acciones puntuales de consolidación que garantizaran el acceso del público sin riesgos. Al año siguiente, la nueva gestión provincial sumó el objetivo de restaurarla, hecho que fue manifestado al Arzobispado de Paraná, propietario del bien. De esta manera, el Estado propuso hacer el aporte de los fondos necesarios para el proyecto y la obra de restauración, en tanto la Parroquia, a través de la Fundación San Miguel Arcángel debía encargarse de la administración de esos fondos, contratando el equipo profesional y resolviendo la adjudicación de las obras a la empresa ganadora del concurso de precios. Así, la obra de restauración y refuncionalización de la Capilla fue iniciada en el año 2018 e inaugurada el 27 de septiembre de 2019.

Asimismo, el gobierno provincial aportó a la construcción de edificios de iglesia, como es el caso de la Parroquia Jesucristo Maestro y Señor de la Humanidad y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, de Oro Verde, que hace unos días recibió un aporte de 12 millones de pesos para solventar los gastos que demanda la compra de materiales y pago de mano de obra para la instalación de piso. Se trata de una iglesia que hace 12 años está en ejecución y a la que el gobierno ha ayudado en las diversas etapas de su construcción.

También, en mayo de este año el gobierno provincial hizo efectivo un aporte para obras en la capilla Madre de la Divina Gracia, ubicada en calle Pronunciamiento, de Paraná. Con este apoyo, de 1,5 millones de pesos se encaró la remodelación del frente de la capilla, incluyendo obras de accesibilidad, y la construcción del campanario donde se ubicará la campana que había sido donada oportunamente a la iglesia.

gestión Gobierno de Entre Ríos Fundación Iapser MARIEL ÁVILA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso