Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Provinciales
Provinciales

La reacción termidoriana y la caída de Robespierre

El 27 de julio de 1794 se desarrolló en  Francia la contrarrevolución del 9 Termidor que destituyó a Maximilien de Robespierre y acabó con el predominio de los jacobinos.

Robespierre.
Robespierre.

Hasta la primavera  1794,  el Comité de Salvación Pública, presidido por Robespierre,   se había dirigido contra los girondinos y monárquicos. Pero entonces se volvió contra la propia Montaña, el partido que lo había llevado al poder. En marzo fueron ejecutados los  partidarios del radical Jacques Hébert, y en abril los "indulgentes" de Danton. Ello privó a Robespierre de  apoyo ante la coalición que se preparaba contra su poder personal. El  8 termidor de ese año, Robespierre expuso en la Convención su voluntad de castigar a los corruptos. Quienes se sintieron amenazados se aliaron con los elementos moderados para acabar con él. El día 27 la Convención declaró a Robespierre "fuera de la ley", la fórmula de proscripción republicana. Sus partidarios no lograron organizar una de las clásicas "jornadas" revolucionarias como las que habían derribado a la monarquía o a los girondinos. La mayor parte de la Guardia Nacional fue fiel a la Convención, y a lo largo del día siguiente Robespierre y veintiuno de sus correligionarios fueron arrestados y ejecutados. A su muerte se desató en Francia un "terror Blanco" contra los jacobinos. Esta "reacción termidoriana" también evidenció el rechazo al rigorismo moral jacobino. Se produjo el triunfo de una "juventud dorada" en la vida social de París, con exaltación del lujo y de las diversiones. La española Teresa Cabarrús, amante y luego esposa del diputado antirrobespierrista Tallien, fue festejada como Nuestra Señora de Termidor.

La detención fue decretada por la Convención a las tres de la tarde del 9 termidor. (27 de julio de 1794). Aunque "el incorruptible" y sus seguidores lograrían refugiarse en el Ayuntamiento de París, las tropas de la Convención los detuvieron allí a las dos de la madrugada del día 28. Robespierre recibió un disparo  que  le rompió la mandíbula. Por la noche fue guillotinado en la plaza de la Revolución, junto con su hermano Augustin (conocido como Robespierre el joven) y otros de sus seguidores.  Cuando la cabeza de Robespierre cayó en el balde, la mandíbula saltó afuera, lo que muestra el daño que causó el  balazo.

Revolución Robespierre termidor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso