Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Provinciales
Provinciales

La revolución mexicana

El 20 de noviembre de  1910 estalló en  México un movimiento dirigido por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz, comienzo de la revolución mexicana.

El 20 de noviembre de  1910 estalló en  México un movimiento dirigido por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz.
El 20 de noviembre de  1910 estalló en  México un movimiento dirigido por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil.

La insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.

Desde el año 1876 Porfirio Díaz ejerció la presidencia de una manera dictatorial, con un régimen llamado "porfiriato", de base positivista y cientificista;  pero a pesar de ello, logró que México creciera económicamente

El  progreso no llegó a las clases sociales más bajas lo que generó un gran descontento de dicho sector. Esta situación fue aprovechada por los que deseaban terminar con el porfiriato   y comenzaron los levantamientos.

La política del país comenzó a agitarse cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista el 18 de febrero de  febrero de 1908 que se retiraría una vez que finalizase su mandato sin pretender la reelección. La oposición comenzó a tener más importancia y Madero realizó giras por México para formar un partido político. Sin embargo, tiempo después Porfirio Díaz presentó su nueva candidatura presidencial y Madero fue arrestado por sedición. Mientras se encontraba en prisión se celebraron las elecciones en las cuales Díaz se alzó con el triunfo.

Poco tiempo después, Madero logra salir de prisión mediante el pago de una fianza y se refugia en Estados Unidos. Desde San Antonio   proclama el Plan de San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1910, en que llamó a alzarse en armas contra el Porfiriato

En 1911 se celebran nuevas elecciones siendo Madero el vencedor. Pero   pronto se topó con alzamientos de los que otrora eran sus aliados, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Durante la presidencia de Madero se  modificaron los artículos 78 y 109 de la Constitución quedando así prohibida la reelección de los cargos de presidente y vicepresidente. En mayo de 1912 se reformó la ley electoral que buscaba limitar la intervención del estado en las elecciones y permitir el voto a mayor cantidad de gente.

En 1913   un movimiento contrarrevolucionario comandado por Félix Díaz, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes da un golpe de estado, la Decena Trágica, que terminó con el asesinato de Madero, el vicepresidente Pino Suárez y un hermano de Madero.

Huerta asume el cargo de presidente lo que genera discrepancias con varios jefes revolucionarios (Francisco Villa - también conocido como Pancho Villa - y Venustiano Carranza). Huerta permanece en el cargo poco más de un año y renuncia cuando Estados Unidos ocupa Veracruz.

La situación política no se tranquilizó sino que se incrementaron las diferencias entre los diversos sectores que se habían enfrentado a Huerta. Carranza, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a la Convención de Aguascalientes para elegir a un único líder. El resultado fue que Eulalio Gutiérrez fue designado presidente. Pero los conflictos vuelven a aparecer cuando es el propio Carranza quien desconoce tal acuerdo.

Luego de la derrota de los partidarios de la Convención de Aguascalientes, los constitucionalistas comienzan a redactar una nueva constitución y apoyan que Carranza sea electo presidente en el año 1917. Pero las discrepancias políticas no cesaron y muchos jefes revolucionarios fueron asesinados en menos de una década: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923 y Obregón en 1928.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer una fecha de finalización de la Revolución Mexicana. Algunos dicen que culmina en 1917 con la proclamación de la Constitución, otros sostienen que se debe dar finalizada la insurrección con la presidencia de Adolfo Huerta, entre otras teorías.

En cuanto al número de muertos que dejó la revolución mexicana tampoco existe consenso. La mayoría de las fuentes afirman que murieron entre 1 millón y 2 millones de personas.

Emiliano Zapata mexico Porfirio Díaz Revolución

Artículos Relacionados

Teclas de acceso