Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Llegó el frío: cuidado con los incendios

Llegó el frío y siempre es conveniente tener en cuenta las principales causas de incendios domiciliarios, con la finalidad de prevenirlos. En esta nota de AIM, algunas recomendaciones para tener en cuenta. 

Precauciones al prender la calefacción.
Precauciones al prender la calefacción.

Según la Cruz Roja Internacional, los incendios causados por la calefacción son la segunda causa principal de incendios en el hogar. Esto hace que la probabilidad de un incendio en casa sea mucho más alta durante esta época del año.

Para ayudar a reducir las posibilidades de un incendio en el hogar que puede tener consecuencias catastróficas para usted y sus seres queridos, compartimos varios consejos de seguridad.

Los incendios se producen en las viviendas por algunas causas fundamentales, como las conexiones de gas en mal estado, el sistema eléctrico defectuoso, los sistemas de calefacción peligrosos y el almacenamiento inconveniente de combustibles.

No dejar basura en cesto

Ventilar las habitaciones al usar estufas. No colocar éstas cerca de sillones, cortinas o camas, evitar que los niños jueguen con fósforos o encendedores y tener un extintor de incendios en el hogar.

Si sospechas o sientes olor a gas no enciendas la luz, así evitarás que una chispa inicie un incendio. Abre inmediatamente las ventanas para ventilar la estancia. Un truco para detectar una fuga de gas en conducciones; utilice agua jabonosa.

Para evitar accidentes, mantén a resguardo de los niños, cerillas y encendedores y productos inflamables.

En general, gasolina y líquidos inflamables, lejos de fuentes de calor.

Las instalaciones eléctricas y las de gas (cocina, estufas, calentadores, etc) deben revisarse y estar en buen estado de conservación. Tener disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltará la llave y cortará la corriente. No dejes elementos combustibles (ropa, papel…) ni cubras fuentes caloríficas como radiadores eléctricos, estufas de gas, o electrodomésticos.

Si vas a ausentarte de casa por un largo tiempo verifica que las llaves de la cocina estén cerradas, incluida la del contador de gas. Al acostarse, comprobar que todas las llaves están en posición correcta.

Si tienes chimenea, no utilices gasolina u otros líquidos inflamables para encenderla e instala pantallas de protección. No la dejes encendida si tienes que salir.

No utilices gases combustibles en recintos pequeños y sin una correcta ventilación.

Mantén los quemadores de las estufas limpios de residuos, todos los años antes de encender llama al técnico para que verifique su buen funcionamiento y estado.

En caso de un incendio eléctrico, no intentes apagar el fuego con agua, no manipules artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.

Si es posible, tenga una alarma de humo en cada área de su casa, y asegúrese de que funcionen.

Tenga un plan de escape. Haga un plan con su familia en caso de que un incendio suceda, esto le ayudará a ahorrar tiempo y reducir las posibilidades de lesiones y muertes.

Las conexiones eléctricas son una de las principales causas de incendios en el hogar, se aconseja verificar el estado de enchufes para evitar que estos estén “chamuscados”.

También es importante evitar el uso de alargadores, o la sobrecarga de los enchufes o evitar el tironear de los cables al momento de desenchufarlos y hacerlo desde la ficha, así como el no dejar conectados los artefactos eléctricos después de su carga o uso.

Otra medida a tener en cuenta es el evitar fumar en espacios cerrados o en la cama y si esto se hace, vaciar el contenido de los ceniceros y comprobar si este se encuentra apagado.

También las velas son un motivo de accidentes. Estas deben ir siempre en un porta vela y éste a su vez es aconsejable que este en una vasija que contenga agua.

Las instalaciones de calefactores y calefones

Es importante que la llama de los artefactos sea de tono azul limpio y no amarilla y ante dudas llamar a un gasista matriculado, quienes son los que deben realizar las instalaciones de artefactos.

Es imprescindible revisar periódicamente las salidas de gases de escape de los calentadores y asegurarse que estos tengan el apagado automático en caso de caída o que se volteen.

Use únicamente combustible adecuado y recomendado por el fabricante de los artefactos y mantener los combustibles almacenados en recipientes metálicos aprobados, en lugares de almacenamiento bien ventilados, debidamente etiquetados e identificados y fuera de la casa.

Nunca reabastezca de combustible con el artefacto en funcionamiento a aún caliente, este debe hacerse fuera de la casa a la intemperie y lejos de cualquier elementos que pueda incendiarse fácilmente.

Estufas y chimeneas a leña

Las estufas y chimeneas a leña son comunes en los hogares como fuente de calor, las que deben estar instaladas correctamente y deben tener una separación suficiente (90 centímetros) de las superficies combustibles con apoyo y protección adecuados en el suelo.

Otra medida vital es el revisar la chimenea cada año, y hacerla limpiar si es necesario, especialmente si no se ha usado por algún tiempo, la acumulación de hollín puede impedir la salida del humo o incluso convertirse en un principio de incendio al arder con las altas temperaturas del fuego.

El uso de líquidos combustibles para iniciar o avivar el fuego, es algo muy común y que también llevó a gravísimos accidentes, por lo que es aconsejable evitar esta forma de prender el fuego.

Otros consejos útiles

Es importante tomar como costumbre el no tirar cenizas calientes dentro o cerca de la casa y que sean colocadas en un contenedor metálico fuera y bien alejado de la vivienda.

Nunca use una estufa y horno de cocina como elemento de calefacción complementario, ya que no sólo es un riesgo para la seguridad, sino que además puede ser una potencial fuente de emanaciones toxicas.

El uso de un calentador eléctrico, puede llevar a recargas de la línea, por lo que es importante tener en cuenta cuantos aparatos están en funcionamiento y el estado de las mismas y ante las dudas, llamar a un electricista matriculado.

calefacción cuidado fuego

Artículos Relacionados

Teclas de acceso