Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Provinciales
Provinciales

Llenar todo de poesía

El 21 de marzo, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, es el día mundial de la poesía declarada por la Unesco en su trigésima reunión, celebrada en París en 1999, constató AIM.

El Día Mundial de la Poesía 2018 se conmemora este jueves, 21 de marzo.
El Día Mundial de la Poesía 2018 se conmemora este jueves, 21 de marzo.

 

En esa reunión la Unesco sostuvo la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y quiso dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Cada año la Unesco incita al intercambio, el diálogo, la meditación, y a la lucha contra toda manifestación de marginalidad, como una forma de re examinar la condición humana en todas susdimensiones.

Cada celebración es presidida por un lema, emitido por el presidente de la Unesco y se convoca a prestar atención a la pluralidad cultural del universo. Una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

La Unesco reconoce el valor de símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético. Al mismo tiempo, también es un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta. La poesía permite al individuo, así como a la sociedad en su conjunto, afirmar y rencontrar su identidad.

Este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

La fecha escogida para rendir honores a la poesía tiene un carácter simbólico, al cumplirse el 21 de marzo un ciclo de renovación de la naturaleza con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Se toma como punto de vista este hemisferio porque fue Marruecos el país que solicitó su instauración a instancias de la Unesco.

dia poesia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso