Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Provinciales
Provinciales

Minas y restos explosivos de guerra: Un peligro silencioso

El 8 de diciembre de 2005, a través de su resolución 60/97 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al 4 de abril como el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas, registró AIM. Con este día se busca llamar la atención y sensibilizar a la población mundial sobre esta grave cuestión, propulsando la vigilancia y el cuidado adecuado en las fronteras.

Daniel Craig, Defensor Mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Minas y los Explosivos, en la
Daniel Craig, Defensor Mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Minas y los Explosivos, en la "línea de fuego" de un campo de minas activo en Chipre. Foto: Unmas/Lee Woodyear.

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

El fin que se persigue es el de conseguir mayor sensibilización de la población y conseguir llamar la atención sobre el peligro de las minas.

Las minas terrestres y los remanentes de explosivos de guerra continúan matando o hiriendo a más de 15.000 personas al año. La abrumadora mayoría de ellas son civiles que accidentalmente activan estos dispositivos pasados años, e incluso décadas, desde el fin del conflicto que dio lugar a su colocación. En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.

Minas terrestres

Las minas terrestres son un tipo de artefacto explosivo diseñado para ocultarse bajo tierra a poca profundidad y ser activado por una persona o por un vehículo. Están diseñadas para sobrevivir a los efectos del clima, el paso de los años, etc. El principal propósito de las minas terrestres en la de asegurar fronteras, restringir el movimiento del enemigo en tiempos de guerra, etc.

Minas antipersona

Las minas antipersona son un tipo de mina terrestres diseñada para matar o incapacitar personas o inmovilizar vehículos. Cada año este tipo de artefacto mata a más de 26.000 personas o sufren mutilaciones traumáticas, siendo la mayoría de ellas menores de 18 años

Las minas antipersonas pueden permanecer activas durante más de 50 años después de un conflicto.

Naciones Unidas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Lucha contra las minas:

Realiza la gestión de los programas nacionales de lucha contra las minas.

Envía asesores a los países afectados por las minas para trabajar en los programas nacionales de lucha contra las minas.

Promueve la “Cooperación sur-sur” con la que brinda oportunidades para el personal del programa de lucha contra las minas.

Lleva a cabo la “Iniciativa de Conclusión”, con la que se pretende acelerar el proceso de la lucha contra las minas en países con una inversión modesta.

Terreno seguro, hogar seguro

Cada año, el Unmas organiza una exposición multimedia en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para concienciar sobre las amenazas que suponen las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados. Junto a sus coorganizadores, Unmas presentará una exposición fotográfica sobre la campaña Safe Ground, Safe Home (terreno seguro, hogar seguro) que promueve el vínculo entre la acción contra las minas, el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando cómo reemplazar campos de minas por campos de juego puede unir a las comunidades y crear conciencia sobre las víctimas y los supervivientes de conflictos armados.

Muchos países participan en la campaña organizando distintos actos, como el Estado de Palestina, donde Unmas está organizando un torneo de fútbol en Gaza. En Chipre, Unmas realizará una inspección y un barrido final de la tierra en la zona de amortiguación que Unmas y la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) utilizarán para construir una instalación deportiva de Safe Ground, Safe Home. En Somalia, se organiza un partido de fútbol. En Irak, se planea una carrera automovilística. Algunos otros de los países que participan son Sudán del Sur, Líbano y Colombia, entre otros.

Mensaje del Secretario General António Guterres

El camino hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe estar libre de minas terrestres, restos explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisados. Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad, y a no tener miedo de dónde dan el siguiente paso. Las actividades relativas a las minas despejan los caminos y crean terrenos seguros donde pueden construirse o reconstruirse los hogares. Las actividades relativas a las minas cambian las mentalidades para que las personas sepan cómo protegerse. Brindan esperanza y nuevos horizontes a personas y comunidades.

Desde hace más de 20 años, las Naciones Unidas ayudan a los Estados a liberarse de la amenaza de las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados. Este año, las Naciones Unidas han puesto en marcha una nueva estrategia y una campaña (“Terreno seguro”) para asegurar que ninguna persona, Estado ni zona de guerra se quede a la zaga. Con esta campaña mundial, nuestro objetivo es convertir los campos de minas en campos de juego y recaudar recursos para las víctimas y supervivientes de los conflictos armados.

Hago un llamamiento a todos los Estados para que presten apoyo político y financiero a las actividades relativas a las minas. También hago un llamamiento a los Estados que aún no se han adherido a la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y sus Protocolos conexos, y la Convención sobre Municiones en Racimo, a que lo hagan sin demora. Para la prevención, la protección y la paz duradera, es esencial que estos tratados se universalicen, como es también imprescindible que el derecho internacional humanitario se cumpla estrictamente.

Rindo homenaje al Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas y a las mujeres y hombres cuya extraordinaria valentía permite que esa labor vital avance, literalmente, paso a paso. En este Día Internacional de Sensibilización sobre el Problema de las Minas, reafirmemos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso.

Daniel Craig dias explosivos minas Naciones Unidas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso