Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Provinciales
Provinciales

Nación y provincia trazan líneas de acción sobre violencias extremas por motivos de género

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó de la primera reunión plenaria del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, integrado por los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mezzina; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, presidieron el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la participación de representantes de todas las provincias. Por Entre Ríos, también estuvo presente la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.

El objetivo del Consejo es ejecutar políticas públicas de manera interministerial para abordar de manera integral las violencias extremas por motivos de género.

Al respecto, Paira valoró “participar de estos encuentros, como gobierno de Entre Ríos, donde nos encontramos referentes de todas las provincias nos permite compartir experiencias que suceden en cada territorio con los protocolos actuales y evaluar las aplicaciones con las particularidades de cada zona".

"En este sentido, tal como lo marca siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet, el trabajo articulado entre las áreas de seguridad y género es indispensable para abordar las situaciones de violencia de género de manera coordinada e integral, que facilite y cuide a las personas y su integridad en todo el proceso”, agregó la ministra de Desarrollo Social de la provincia.

Durante el evento, la ministra Ayelén Mazzina aseguró: “Este Consejo es el resultado de una búsqueda, que empezó desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para abordar de manera integral las violencias por razones de género en nuestro país”. A su vez, llamó a las autoridades de los gobiernos provinciales y locales a “seguir buscando estrategias para fortalecer la independencia económica y la autonomía de las mujeres y diversidades”.

“La salida es con más y mejor Estado presente, más y mejor articulación: hasta que la Argentina sea un país justo, donde las mujeres y diversidades puedan ser felices, vivan seguras y en dignidad”, consideró la ministra nacional.

Por su parte, el ministro Soria remarcó: “Generamos un cambio de paradigma, implementando políticas de Estado para la reparación de las violencias por motivos de género de una manera transversal”. Y en su exposición destacó el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONANCI) y el Programa de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género, diseñado para garantizar el cumplimiento de restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia, así como el funcionamiento del Registro Federal de Situaciones de Violencia de Género y Violencia Familiar de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), que sistematiza los oficios vinculados con hechos de violencia de género y violencia familiar, dándoles tratamiento prioritario.

De la misma forma, la secretaria La Ruffa consideró que “en su corta historia institucional, este organismo tiene una sólida trayectoria en materia de transversalización de la perspectiva de género en las políticas de seguridad”, y valoró que se trabaja para “fortalecer los dispositivos que garanticen la erradicación de la violencia letal contra las mujeres y las diversidades por razones de géneros”.

Sobre el Consejo
El Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios nuclea a representantes de todas las provincias y fue creado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el Decreto 123/2021. Funciona en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género y busca establecer un ámbito de trabajo que garantice un abordaje integral y articulado de los distintos organismos del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas.

Detalles
En la primera jornada del encuentro, se presentaron los avances en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género (SICVG), y la Encuesta de Prevalencia, se expuso sobre los Registros sobre muertes violentas de mujeres y LGBTI+ en el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), se dieron a conocer las estadísticas elaboradas por la Subsecretaría de Política Criminal, y las autoridades provinciales presentaron sus políticas e intercambiaron sus experiencias.
En tanto, en la segunda jornada, se presentó la Guía de Actuación ante la desaparición de mujeres y LGBTI+, y la modalidad de trabajo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Violencia de Género paira prevención

Artículos Relacionados

Teclas de acceso