Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Provinciales
Provinciales

Niegan haber atendido afectados por droga adulterada en el Hospital Escuela

Esta mañana se conoció que en el ex Hospital Roballos de Paraná tres pacientes afectados por el consumo de estupefacientes. El dato se conoció a partir de declaraciones de una médica psiquiatra que trabaja en el nosocomio al ser entrevistada en una radio santafesina, a propósito de las muertas por intoxicación de cocaína en provincia de Buenos Aires. Pero la especie fue rechazada por autoridades del Hospital Escuela. “No existe tal situación”, dijo a AIM la subdirectora, Daniela Páez.

Anahí Guiter, que es médica especialista en Psiquiatría y presta servicios en el Hospital Vera Candioti de la capital santafesina y en la guardia de psiquiatría de la Escuela de Salud Mental de Paraná, dio a conocer hoy en una entrevista con LT9 Radio Brigadier López de Santa Fe, que se produjeron “casos de ingresos similares” a los ocurridos en provincia de Buenos Aires, donde se registraron cuadros de envenenamiento por consumo de drogas adulteradas o en mal estado. Pero cuando comenzó a trascender la noticia, autoridades de Salud provincial desmintieron a la profesional, según se indicó a esta Agencia. Extraoficialmente indicaron que la profesional no puede saber de tal situación si hace 15 días está de licencia, aunque en el diálogo periodístico señala que tales casos de droga adulterada se han dado más allá del reciente episodio cocaína envenenada en provincia de Buenos Aires.

“En la guardia de Paraná hubo tres ingresos de pacientes similares en los últimos dos días. Nosotros todavía no teníamos esa información. Hay un alerta epidemiológico", destacó la profesional en diálogo con el programa Primera Mañana de LT9 que conduce el periodista Mariano Bravi. Consultado al respecto, la subdirectora del Hospital Escuela, Daniela Páez indicó: “No hemos atendido ningún caso relacionado con el tema. La guardia funciona 24 horas y está preparada para la urgencia en salud mental”, apuntó. Y reiteró: “no ha existido demanda respecto al consumo de sustancias envenenada”. En este orden Guiter señaló que con el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas del último tiempo, sumado a la pandemia, se comenzó a ver en la región “que la cocaína que circula está en mal estado”.

La psiquiatra dijo que “cuando sube la posibilidad de vender más y es muy caro que sea pura, se empiezan a mezclar con otras cosas. No como esto que pasó, pero la 'estiran' con vidrios de tubos fluorescentes, tizas, pastillas de paracetamol. Esto que pasó en Buenos Aires es gravísimo, pero en realidad tiene que ver con una guerra narco. Los estudios preliminares dicen que utilizaron derivados de opiáceos. Va bajando la capacidad de respirar, la persona se va sedando, al contrario de la cocaína, y cuando se da cuenta ya es tarde”, señaló.

Confusión

En un comunicado oficial, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se indicó que “ante las consultas recibidas sobre ‘casos de intoxicación por sustancias envenenadas’ con base en información que circula en las redes sociales, el ministerio de salud de entre ríos informa que en el Hospital Escuela de salud mental de Paraná no se ha recibido demanda de ningún caso relacionado con la situación mencionada anteriormente”.

El parte oficial alude erróneamente al origen de la información noticiosa, lo que ha traído algo de confusión. De todas maneras señala: “Entendemos que es prioritario llevar tranquilidad a la población en general, además de mencionar que la Guardia de nuestra institución funciona las 24 horas”.

estupefacientes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso