Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,25 / $79,25

Provinciales
Provinciales

Paraná con altos índices de contaminación por las quemas

El sol se oculta detrás de las nubes de humo. AIM
El sol se oculta detrás de las nubes de humo. AIM

Los incendios originados en las islas del Paraná emiten a la atmósfera niveles de furanos y dioxinas que tienen "elevada toxicidad", pueden causar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, causar cáncer. La quema de pastizales, que el Gobierno Provincial prohíbe desde diciembre a febrero, debido al elevado índice de peligro de propagación de fuegos que se registra en esa época del año, volvió a recrudecer hoy, transformándose en un problema para los paranaenses, el medio ambiente y los ecosistemas. La Capital Provincial registra un alto indice de contaminación atmosférica que provoca daños irreversibles a la salud humana.

Las dioxinas y furanos, a menudo englobados simplemente como dioxinas, son un grupo de contaminantes orgánicos clorados que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una preocupación mayor para la salud pública.

Este lunes, el humo nuevamente se apoderó de Paraná y sus alrededores, producto de la quema que se produce en las islas, y de distintos focos en la capital provincial y alrededores, relacionados con el incendio de pastizales que también realizan vecinos desaprensivos.
El centro cívico, la zona de accesos Norte y Sur, el parque Urquiza y calles aledañas padecieron durante todo el día una fuerte llovizna de cednizas y un olor irrespirable, cargado de dioxinas y furanos que provoca daños irreversibles en la salud humana.

Qué pasa en la salud


El médico especialista en Metabolismo y Endocrinología, Sergio Schlimovich, explicó a AIM que las dioxinas tienen una "elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer".
Schlimovich, Experto en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que "las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes (COP). Se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en lacadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo y allí permanecen durante años".

El médico precisó que "la exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora".

¿Por qué es perjudicial el humo de las quemas de pastizales?
El humo está compuesto de una mezcla de gases y partículas finas que se emiten cuando algo se quema. Además de afectar los ojos, estos gases y partículas finas pueden ser inhalados profundamente en sus pulmones. Esto dificulta la respiración y podría agravar otras condiciones de enfermedades crónicas, tales como el asma y las enfermedades cardíacas.

¿Qué químicos contiene?

El humo de incendios de pastizales o forestales contiene monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro y tóxico. Los bomberos que trabajan cerca de estos incendios, corren mayor riesgo de estar expuestos a altas dosis de monóxido de carbono. Síntomas de alto nivel de monóxido de carbono en la sangre incluyen dolores de cabeza, mareos, náusea, y funcionamiento mental disminuido. Además, el humo contiene otros químicos, muchos de los cuales causan irritación de los ojos, nariz, y garganta.

Desde el punto de vista de la salud pública, las quemas resultan preocupantes por una serie de razones, porque en estos procesos de combustión incompletos se producen dioxinas, contaminantes altamente tóxicos y cancerígenos.

Fuente de dioxinas y furanos
La quema de biomasa se considera una fuente importante de dioxinas. Los factores que influyen en la emisión de dioxinas son las condiciones de la combustión, el contenido de cloro y la presencia de plaguicidas adsorbidos a la superficie de hojas y tallos en los residuos agrícolas.

Dioxinas y su toxicidad


Se considera que las dioxinas, incluso en muy pequeñas cantidades, constituyen un problema para la salud y el medio ambiente, ya que:
son persistentes y permanecen en el medio ambiente durante largos periodos, antes de degradarse;
son acumulables y se almacenan en el tejido graso de animales y humanos, y pueden viajar grandes distancias en la atmósfera, de modo que en algunos casos las dioxinas generadas en una zona terminan en una región muy distante.

Numerosos estudios vinculan la exposición a dioxinas con una variedad de efectos nocivos en la salud, como menor concentración espermática en varones expuestos cuando eran lactantes o niños; cambios en los niveles de hormonas tiroideas; efectos neurológicos en el feto por exposición durante el embarazo; niveles más bajos de testosterona; problemas reproductivos en mujeres, como menstruaciones más prolongadas y menopausia más temprana; diabetes y daños al sistema inmunitario; cloracné, incluso en grados severos, cuando la exposición es muy elevada, y varios tipos de cánceres en humanos.

De la Redacción de AIM.

Humo en Paraná incendios islas dioxinas furanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso