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Piden reconocer a niñas y niños con altas capacidades para evitar el fracaso escolar

Este 10 de agosto se celebra por primera vez el Día Internacional de las Altas Capacidades. La actividad en pos de visibilizar esta condición es organizada por entidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La propuesta apunta a “entender que hay otras diversidades que no están siendo incluidas en la educación y forman parte del fracaso escolar que tenemos hoy día en Argentina”, dijo a AIM Romina Butazzoni Increa Paraná.

“Reconocer las altas capacidades, en cualquiera de sus formas; visibilizarlas, aceptarlas y trabajarlas a nivel familiar, educativo, social y legislativo, es el objetivo que tenemos hoy en día. Las altas capacidades no son el 10 en la escuela, ser el mejor alumno, o brillar en el deporte. Las altas capacidades traen también aparejadas situaciones reales, urgentes e importantes que de no ser tratadas conllevan al fracaso escolar, social, e incluso a patologías psicológicas. Trabajar en pos de la salud de nuestras niñas y niños debe unirnos como sociedad para que cada individuo, independientemente de su coeficiente intelectual, tenga pleno acceso a sus derechos para un desarrollo pleno, sano, feliz y resiliente”, se explicó desde la campaña lanzada este lunes para poner en agenda una problemática poco conocida.

En diálogo con esta Agencia, Romina Butazzoni, directora de Increa Paraná, una institución que se dedica al diagnóstico y acompañamiento de necesidades escolares, entre ellas las altas capacidades, contó que desde hace tres años funciona como organización. Y que como red de familias de niñes, niñas niños y adolescentes, hace poco se están agrupando en toda la provincia. “Tenemos la misma cantidad de personas con discapacidad, pero el problema es que no se están trabajando. Son necesidades educativas especiales, pero tenemos un alto grado de fracaso escolar. Para tener una idea, en España, que tiene datos oficiales, el 50 por ciento de chicos con altas capacidades, sufre el fracaso escolar, lo cual es una tremenda pérdida de chicos de chicos sin recibir la educación que corresponde, vulnerando sus derechos y aparte impidiendo un desarrollo sano y feliz, como corresponde”, expuso para dar cuenta del panorama de qué se trata.

Butazzoni planteo que esta necesidad no está acompañada, ya que no hay capacitación docentes al respecto, ni legislación, “y se genera una situación en extrema vulnerable porque estos chicos tiene necesidades específicas” y que puede derivar en problemas de orden psicológico. “Queremos empezar a que se conozcan, no le tengamos miedo, y salir del estigma que cualquier persona que salga de la media en inteligencia, sea una persona con éxito asegurado. Todo lo contrario, La disincronía de personas que tienen una mente que va más allá de su cuerpo, que no condice con la edad cronológica trae serios problemas y se tiene que tratar”, apuntó.

Difusión

“Así como venimos tomando conciencia sobre las capacidades diferentes en relación a las discapacidades, pareciera difícil pensar que hay niños y adolescentes transitando otras necesidades que muchas veces por prejuicios o directamente ignorancia dejamos de lado. Al igual que en las situaciones ante mencionadas, son consideradas necesidades educativas especiales (NEE) y requieren también de un accionar profesional comprometido, pero por sobre todo de un legislar real y consciente, en pos de reconocerlas y visibilizarlas para que todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra región, sin importar cuál sea su particularidad, tengan acceso sin restricciones a sus derechos”, se planteó en el documento de difusión.

“Los derechos de las niñas, niños y adolescentes tienen un largo recorrido en nuestra memoria; cualquier persona conoce de qué se tratan al menos. Pero las niñas, niños y adolescentes con altas capacidades siguen formando parte de un grupo al que se lo continúa invisibilizando y por ende vulnerando. Una sociedad más justa es necesaria; no podemos invisibilizar a una parte de la niñez y la adolescencia. La salud es una cuestión de todos. Este 10 de agosto, volvemos a los medios para continuar visibilizando las altas capacidades. Porque es una tarea que nos compete a todos los que queremos una sociedad más justa y equitativa. Porque nuestras niñas y niños nos necesitan. Porque otro mundo, uno más justo y que incluya a todos, siempre, siempre es posible. Aquí estamos. Las altas capacidades existen. Somos reales. No nos dejen afuera”, solicitaron.

EDUCACION altas capacidades diversidad

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