Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$80,75 / $86,75

Provinciales
Provinciales

Por un mundo sin mercurio

El mercurio (Hg) es actualmente un contaminante de relevancia mundial, un tóxico ambiental con gran impacto en los ecosistemas y la salud humana ya que ocasiona daños irreversibles en el sistema nervioso central, principalmente en las etapas de mayor vulnerabilidad. Desde el inicio de la era industrial los niveles de mercurio han aumentado considerablemente en el ambiente, hasta alcanzar elevadas concentraciones. El 23 de febrero se conmemora el Día del compromiso internacional del control del mercurio, registró AIM.

[{adj:36833 alignright}]

El mercurio es un metal pesado, plateado, ubicuo y líquido a temperatura ambiente. En su forma pura se lo conoce como mercurio elemental (Hg0). Éste se volatiliza fácilmente formando vapores incoloros e inodoros.

Puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico.

El mercurio y la salud

El mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud.  De cualquier manera, cuando un termómetro se rompe una exposición significativamente alta al mercurio ocurre a través  de la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora.Esto puede causar efecto dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.

No es encontrado de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida así como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos que son consumidos por los humanos, por ejemplo a través de los peces. Las concentraciones de Mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las medidas las concentraciones en el agua donde viven. Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de Mercurio. No es comúnmente encontrado en plantas, pero este puede entrar en los cuerpos humanos a través de vegetales y otros cultivos cuando sprays que contienen mercurio son aplicados en la agricultura.

Sobre la fecha

La contaminación por mercurio es una amenaza mundial, tal y como lo reconocen las conclusiones de la Evaluación Global de Mercurio del Pnuma (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas) de 2003. Aun así, estamos lejos de conseguir un compromiso internacional que afronte la contaminación por mercurio mediante medidas obligatorias que detengan toda la minería, uso y comercio del mercurio y destine los excedentes a un almacenamiento seguro y permanente.

Los grupos de población más sensibles a la contaminación por mercurio son las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, que pueden acumular el veneno en su organismo y transmitírselo al feto o al bebé, causándole graves daños.

Principales fuentes de liberación de mercurio

Fuentes naturales: liberaciones debidas a la movilización natural del mercurio tal como se encuentra en la corteza terrestre, como la actividad volcánica o la erosión de las rocas.

Liberaciones antropogénicas resultantes de la presencia de mercurio en materias primas como los combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo y otros minerales extraídos, tratados y reciclados). El 85 por ciento de las emisiones de Hg antropogénicas provienen de esta fuente. La absorción del mercurio por parte de las plantas puede explicar la presencia de Hg en los combustibles fósiles que se han formado por transformación geológica de residuos orgánicos.

También producen liberaciones las industrias cloroalcalinas de fabricación del papel, instrumental médico (termómetros, esfingomanómetros, bujías, amalgamas dentales), termostatos, lámparas fluorescentes, cementeras, faros de automóviles, tratamiento de desechos, vertederos, cremación y pinturas.

Antiguas liberaciones antropogénicas de Hg depositadas en suelos, sedimentos, agua, vertederos y acumulaciones de desechos, que pasan nuevamente a la atmósfera formando parte de los ciclos biológicos.

Los hospitales contribuyen en aproximadamente 4-5 por ciento del total de mercurio presente en las aguas residuales. La incineración de residuos médicos ocupa el cuarto lugar entre las principales fuentes de contaminación con mercurio.

Tratado mundial sobre el mercurio

En el 2007, El Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (Pnuma) debatió la necesidad de encarar una acción internacional sobre el control del mercurio para disminuir las emisiones antropogénicas a la atmósfera, adecuar el manejo de los desechos, reducir la demanda y oferta mundiales, atender la restauración de los sitios contaminados, prohibir el tránsito del mercurio a países en desarrollo y ofrecer soluciones para la disposición final. Educar a la población de modo de profundizar los conocimientos sobre las fuentes de exposición y el impacto sobre la salud y en el ambiente es fundamental.

Medidas de prevención

Medidas y reglamentos para controlar las liberaciones de mercurio al medio ambiente.

Medidas y reglamentos de control de fabricación de productos que contienen mercurio.

Normas de calidad ambiental que especifican concentraciones máximas de mercurio aceptables para diferentes medios, como el agua potable, aguas superficiales, aire, suelo y alimentos como el pescado.

Asesoramiento permanente y educación a la población.

El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.

compromiso control internacional mercurio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso