Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$204,2 / $212,2

Provinciales
Provinciales

Preocupa el tratamiento de la basura en Gualeguaychú

Advierten desde el Foro Ambiental Gualeguaychú que el Ecoparque de la ciudad contamina y solo recicla menos del cinco por ciento del total de la basura de la ciudad, contó a AIM Javier Pretto, quien señaló que actualmente se vierten líquidos al arroyo El Cura y a napas subterráneas y se emite gases que contaminan. La Justicia determinó que el Municipio controle el vertido de fluidos y gestione el certificado de aptitud ambiental de la secretaría de Ambiente de la provincia.

El Ecoparque contamina y solo recicla entre un tres y un cinco por ciento de los residuos de la ciudad, indican desde el 2016 desde el Foro Ambiental, que detallan que “el Estado provincial reclama una serie de documentación al municipio que en ningún momento envió, por lo que no tiene el certificado de aptitud ambiental en vigencia”, indicó a esta Agencia Javier Pretto, integrante de la organización.

Ahora la justicia (a partir del amparo que presentaron unos ciudadanos) determinó que las observaciones del Foro se corresponden con la crítica situación del Ecoparque, por lo que se determinó “que se deben evitar los derrames de líquidos (lexibiados) al arrollo El Cura y a las napas primarias en 90 días y se dispuso que en 180 días se deberá contar con el certificado de aptitud ambiental de la secretaría de Ambiente de la provincia”.

Para Pretto, “está todo mal encarado el reciclado en sí; ya que quienes lo realizan son una cooperativa que solo toma lo que vende y el resto envían a disposición final que debería ser tratado por la municipalidad, ya que actualmente solo el tres y cinco por ciento de la basura que se tira es reciclada”. En ese marco, afirmó que “esto no es una cuestión política y quedó demostrado en la justicia, sino que queremos que se pueda mejorar el reciclado de la basura y que el Ecoparque no sea un foco de contaminación” .

Además, el activista apuntó que el amparo obliga también al municipio “a efectuar una propuesta de tratamiento de líquidos lixiviados que se deberá elevar a la secretaría; impermeabilizar el talud de protección y contención de lixiviados; efectuar una limpieza permanente del material sólido depositado en el canal de recogida de líquidos lixiviados; no operar los días de lluvia el relleno con maquinaria pesada en el sector de los canales; delimitar de forma clara el área de re bombeo y extracción del líquido lixiviado, incorporando una regla que indique el nivel existente para obrar de manera oportuna; describir en un documento los procedimientos de recirculación y extracción de líquidos lixiviados, de acuerdo a las reglas indicadas por el Mg. Noir, al igual que contar con un instructivo como el que indica el profesional de mención; y confeccionar una planilla de registro para el área de re bombeo y extracción, de acuerdo a las exigencias indicadas en el informe elaborado por el Mg. Noi”.

Ecoparque Gualeguaychu Pretto foro ambiental basura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso