Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,2 / $174,2

Provinciales
Provinciales

Proponen realizar un control poblacional y sanitario de animales domésticos

Ingresó en la Cámara Baja un proyecto de Ley que busca instaurar un control poblacional y sanitario de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros en Entre Ríos, confirmó AIM.

La iniciativa fue presentada por el diputado Manuel Troncosso. El texto, ingresará al hemiciclo y será girado a comisión. La idea surgió “como necesidad de cubrir un área desprotegida y olvidada por la mayoría de los gobiernos, y ante la insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención programada, cuanto la inexistencia de servicio de guardia, a nuestros compañeros de cuatro patas”, indicó el legislador en los fundamentos.

En ese marco, apuntó que “a lo largo del tiempo, pero más aun, con la sucesión de crisis socioeconómicas que venimos sufriendo en nuestro país, aumentó notablemente la cantidad de animales sin dueño sueltos y sin hogar aparente, lo que representa un problema para la ciudadanía por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario por la transmisión de enfermedades zoonóticas y de accidentes. Todo esto sin dejar de lado la mala calidad de vida que llevan nuestros animales en esas condiciones”, por lo que se precisa una ley que disponga pautas claras y precisas que beneficien tanto a los animales como a sus dueños y tenedores responsables.

El proyecto busca “fijar el marco regulatorio necesario en todo lo concerniente al desarrollo de políticas públicas referidas al control y desparasitación de perros y gatos”, aseveró el legislador, quien agregó que “considerando los Derechos de los Animales, cuya Declaración Universal expresa que todo animal tiene derecho a la atención, los cuidados y la protección del hombre, creemos que una de las formas de cumplir con ello es brindarles a estos animales, fundamentalmente a los callejeros un lugar donde puedan ser cuidados y auxiliados”

El objetivo de los centros itinerantes “tendrá como acciones principales la vacunación, esterilización para el control de la natalidad, prevención y tratamiento de parásitos, y la asistencia necesaria en casos de emergencia, así como brindar una adecuada asistencia, tratamiento, seguimiento y cuidado veterinario profesional, que resultan necesarios para animales domésticos, callejeros y semi-callejeros”.

El carácter gratuito del servicio “está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado”, agregó.

“Es importante que las autoridades tomen conciencia de la problemática que genera la falta de cuidado y de control de enfermedades que no sólo perjudican a estos animales sino también a las personas con las cuales conviven e interactúan”, consideró el diputado.

Perro gato animales proyecto ley diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso