Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

Qué hacer si está nublado en el lugar que elegiste para ver el eclipse 

Eclipse: el pronostico indica cielos nublados.
Eclipse: el pronostico indica cielos nublados.

Especialistas del Sitio Oficial www.EclipseSolar2020.Org detallaron cómo se debe proceder si en el destino elegido para ver el eclipse solar de este lunes, 14 de diciembre, las condiciones meteorológicas anuncian cielos desfavorables. El director del Planetario de San Luis, Martín Fernández, afirmó a AIM que "si irremediablemente las nubes impiden la observación del espectáculo celeste, es mejor buscar un lugar alternativo desde donde ver un eclipse total de Sol, pero más corto”.

En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó que el eclipse solar que acontecerá mañana, “se posiciona como el espectáculo astronómico más impactante de 2020”. Por este espectáculo celeste, millares de personas de todo el país se movilizaron durante este fin de semana hacia la zona donde el eclipse se verá total, que incluye 11 localidades de Neuquén y 18 de Rio Negro, todas emplazadas en la Patagonia Norte Argentina.

Debido a que la posibilidad de observación de los sucesos astronómicos depende inevitablemente de las condiciones meteorológicas, especialistas del sitio www.EclipseSolar2020.Org especificaron qué hacer en caso de que el destino elegido para ver el fenómeno celeste se frustre, por condiciones desfavorables:

1- La noche anterior, al menos 12 horas antes del inicio del eclipse, chequear el pronóstico del tiempo en el lugar elegido y, si este indica cielo parcial o totalmente nublado, buscar un segundo lugar alternativo, que se encuentre a una distancia no menor a 200 kilómetros del sitio electo en primera instancia, y consultar si allí el pronóstico meteorológico es el ideal o al menos, más favorable que el primero.


2- Durante la mañana del lunes 14 de diciembre, al menos seis horas antes del inicio del eclipse, chequear los datos del tiempo en el primer lugar elegido y, si las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables, chequear nuevamente el pronóstico en el lugar alternativo, para comprobar que la opción sea correcta.

3- Por último, si tres horas antes del comienzo del fenómeno celeste las condiciones del tiempo continúan siendo desfavorables en el primer lugar, lo conveniente sería desistir definitivamente de la observación desde el primer destino, e inmediatamente desplazarse al alternativo con tiempo suficiente como para instalarse al menos con una hora de anticipación al inicio del show celeste.

Fernández insistió en que "si irremediablemente las nubes impiden la observación del evento celeste del 14 de diciembre, sería mejor buscar un lugar alternativo desde donde ver un eclipse total de Sol más corto, o incluso uno parcial con altos porcentajes de Sol bloqueado por la Luna, que uno total y muy prolongado en el tiempo, en el marco de un cielo tormentoso".

¿Querés saber más?
Para saber cuáles son y la ubicación geográfica exacta de las 11 localidades de Neuquén y 18 de Rio Negro que verán el eclipse total de Sol, y las otras que están emplazadas en cercanías a la faja de totalidad donde el fenómeno será parcial pero en porcentajes altos del Sol cubierto por la Luna, se puede acceder al mapa interactivo de la Nasa, disponible en el Sitio Oficial www.EclipseSolar2020.Org

espectaculo eclipse total sol luna planetario de san luis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso