Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Provinciales
Provinciales

Reclaman licencia extendida para cuidadores de personas con discapacidad

Familiares y organizaciones vinculadas a las personas con discapacidad buscan incorporar en la reforma de la norma vigente la licencia extendida a seis meses para padres y madres de niños/as con discapacidad o patología compleja que requiera cuidados intensivos, informó a AIM Amalia Savoy, docente y mamá de un niño con una discapacidad motriz profunda.

En diálogo con esta Agencia, Savoy señaló que por estos días se está trabajando muy fuerte en “lograr incorporar en la reforma de la ley de discapacidad una manera de que la licencia para quienes cuidan sea más extensa de la actual, que abarque hasta seis meses como mínimo”.

En ese marco, informó que su hijo de nueve años “tiene una discapacidad profunda, con dificultades motrices y respiratorias” y recordó: “hace tres años tuvo una intervención quirúrgica muy grande en el hospital (Antonio) Garrahan y nosotros con su papá estuvimos muchísimo tiempo más que el previsto cuidándolo en Buenos Aires”.

“Por suerte el régimen de licencia docente contempla algunas de estas situaciones, pero mi pareja tuvo que renunciar a su trabajo porque no estaban en condiciones de esperar su reincorporación, así que fue muy duro para nuestra familia ya que no podíamos dejar a nuestro hijo solo y tampoco teníamos cómo subsistir con un solo salario”.

“Gracias a mi trabajo sostuvimos la Obra Social, pero pasado el tiempo mi marido tuvo que volver a Paraná para tomar un nuevo empleo y así mantenernos a flote: lo que hacía era viajar a Buenos Aires cada vez que podía para poder ver a nuestro hijo y ayudarme en todo lo posible”, aseveró.

“Por aquel tiempo vi diferentes realidades en el hospital, recuerdo que había familias enteras sentadas en los pasillos porque ambos, el padre y la madre se habían quedado sin trabajp y no podían volver a sus provincias y dejar a su hijo o hija internado”, aseguró.

“Conocí una persona de Bahía Blanca que consiguió un trabajo como remisero en el Garrahan porque se había quedado sin empleo en su ciudad y su mujer lo abandonó. Entonces, como su hijo estaba muy grave y necesitaba de una internación y controles muy extensos se quedó en Capital trabajando para acompañar a su hijo”, relató.

El caso que conoció todo el país
A través de la plataforma Change. org se recabaron más 46 mil firmas y se continuaba sumando adherentes para la iniciativa de la licencia extendida que se presentó ante la la Cámara de Diputados de la Nación.

Alejandro, papá de Milo de dos años inició la petición on line que recorrió todo el país.
“Milo nació con discapacidad, asfixia e hipotonía total. Su estado de salud al nacer fue muy crítico, y requirió estar internado casi cinco meses en la unidad de terapia intensiva (UTIP). El pronóstico de Milo era muy difícil, mi mujer y yo estábamos en shock. Esos cinco meses luchó cada día para sobrevivir, sobreponerse a apneas severas y luego para salir adelante”, contó en un comunicado al que accedió AIM.

“En este contexto no nos alcanzó ni los dos días de licencia por paternidad ni los tres meses por maternidad. ¿Se imaginan volver al trabajo diario en una oficina sabiendo que tu hijo pelea por su vida cada instante en la UTIP? ¿Se imaginan además dejarlo solito en el sanatorio que está a 500km para volver a trabajar y poder así sostener la obra social? Les puedo asegurar que es desgarrador. Y no quiero ni imaginarme cómo lo viven quienes no tienen el privilegio de tener obra social”.

“Necesitamos tu firma para pedirle al Congreso de la Nación, a la Anses y al ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, que todos los padres y madres de niños/as con discapacidad o patología compleja que requiera cuidados intensivos tengan una licencia extendida a seis meses”.

“Sólo las madres de quienes tienen un hijo con Síndrome de Down, tienen una licencia extendida a seis meses. Parece ser que al Estado no le importa cualquier otra situación grave ya sea provocada por un sufrimiento fetal, una patología o un síndrome. Y mucho menos quienes no tienen un diagnóstico claro, aunque su estado sea crítico, como fue el caso de nuestro hijo”.

“Realmente esperamos que el Estado nos escuche y responda a esta enorme necesidad de tantos padres y madres de niños con discapacidad.

Te agradecería mucho tu firma”.

Cómo colaborar:
Petición en plataforma Change.org

Acceder por el siguiente link: https://bit.ly/3kf5GFX

Ley de Discapacidad licencia extendida discapacidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso