Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Provinciales
Provinciales

Residuos: la provincia da la razón a vecinos de Colonia Avellaneda

La Secretaría de Ambiente de la provincia informó hoy a la Justicia que el sitio elegido por la Municipalidad de Colonia Avellaneda para la basura “no resulta apto para la instalación de un Centro de Disposición Final de residuos sólidos urbanos”.

El informe fue entregado al Juzgado Civil y Comercial Nro 7, a cargo del juez Martín Furman, que entiende en el recurso de Amparo presentado por la Comisión Vecinal del barrio Los Zorzales contra la comuna, por los efectos del actual volcadero sobre el aire, el suelo y el agua, y la salud de la población, debido al descontrol y las quemazones habituales, y a la cercanía con las viviendas.

“El sitio propuesto como ‘Centro de Disposición Final’ de residuos sólidos urbanos, localizado entre calle Convención Constituyente y calle Juan Bertoldi no cumple con la distancia mínima tomada como referencia válida de mil metros hasta los complejos de vivienda, conforme lo establecido por el artículo 3° de la Resolución N° 3285/22”, dice el documento de Ambiente.

Lo fundamenta en “las afectaciones a la calidad de vida de las personas que la cercanía con este tipo de lugares provoca por eventual presencia de humo y/o vectores así como material particulado, riesgo de incendios, entre otros”. Luego aclara que esta norma, “si bien fue dictada a los efectos de regular la instalación de nuevos complejos habitacionales en relación a sitios considerados molestos para la población, se considera como referencia válida para el presente caso en el que se interesa instalar una cava nueva a 322 metros de las viviendas permanentes, sin considerar que las distancias deben tomarse desde el límite perimetral, lo que ubica al Centro de Disposición Final calle de por medio a las viviendas”.

El juez Furman y representantes de los ministerios públicos recorrieron el lugar hace un mes. Allí constataron que el sitio no tenía delimitación, ni obras, ni alambrado siquiera, y que se encuentra cerca del barrio Los Zorzales, no sólo en su centro sino por su extensión en minibasurales. Y hallaron rastros de quemas recientes.

El dictamen de la Secretaría de Ambiente se demoró porque la Municipalidad no presentó en tiempo y forma la ubicación del predio adquirido. Ahora las partes esperan el dictamen de un Perito de la Justicia y luego el fallo del juez.

Las denunciantes Evangelina Márquez y Yanina Gómez, en representación de la Comisión Vecinal de Los Zorzales, y con el patrocinio de las abogadas Aldana Sasia y María Fernández Benetti, pidieron en el Amparo presentado en marzo pasado el traslado del basural, el saneamiento del predio actual, la erradicación de minibasurales y el control inmediato para impedir las quemazones. La carta fue acompañada por medio centenar de firmas de vecinos del barrio, y la Justicia tomó testimonios a cinco de ellos que ratificaron el malestar, principalmente por el humo, los olores, los incendios y las moscas, y admitieron que existen niños con problemas respiratorios.

En los fundamentos de la denuncia de más de 70 carillas hay referencias al Convenio de Estocolmo, el Acuerdo de Escazú, la Corte Interamericana, la Constitución Nacional, la Constitución de Entre Ríos, la Ley General de Ambiente 25675, la Ley de Presupuestos mínimos (gestión de residuos) 25916, y la Resolución 3285 de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

En una respuesta presentada formalmente ante el Juzgado el municipio negó todos los puntos denunciados, pero en las instancias de conciliación convocadas por el juez Furman los funcionarios y abogados reconocieron que existe el problema. Además explicaron que el predio fue comprado para evitar a la Municipalidad un juicio que podría iniciar su propietario, es decir, la adquisición se hizo con criterios financieros pero no ecológicos ni sanitarios.

El Área de Residuos y el Área de Bioseguridad de las Secretaría de Ambiente sugirieron a ese organismo que pida a la Municipalidad de Colonia Avellaneda la respuesta, en el término de 15 días, a una serie de requisitorias técnicas realizadas durante el año reciente, en torno del tratamiento de los residuos sólidos, y sobre las cuales no han obtenido contestación.

Desde hace una semana, la Municipalidad limpió minibasurales y puso custodia permanente para evitar los incendios.

Cumplido el período de pruebas, el juez Martín Luis Furman podrá dictaminar.

La Comisión Vecinal continúa, mientras tantos, con otros reclamos por el vertido de fluidos cloacales crudos de Colonia Avellaneda y San Benito en los arroyos Los Zorzales y Las Tunas.

residuos colonia avellaneda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso