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Ripari: “La educación especial adaptó la terapéutica por el contexto de pandemia”

En este contexto de pandemia, la educación especial “tuvo una presencia bastante preponderante a la hora de hacer una devolución a los jóvenes en relación a toda la atención y contención”, afirmó a AIM la directora general de Políticas de Integración y Discapacidad de la municipalidad de Paraná, Cristina Ripari.


En el día de la educación especial (modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad) se conmemora el aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

En ese marco, Ripari afirmó a esta Agencia que “como alguna vez sostuvo Paulo Freire, ‘la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor’, con lo cual, en Argentina, la educación especial se encuentra orientada por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en casos específicos”.

Al respecto, contó que “en este cuadro de pandemia la educación especial tuvo una presencia bastante preponderante a la hora de hacer una devolución a los jóvenes en relación a toda la atención y contención”. El Covid-19 y las medidas para evitar su propagación que implicaron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) “es algo terriblemente difícil de sobrellevar y muy complejo a la hora de poder trabajar con las terapéuticas, por lo que la educación especial se adaptó de la presencial a la virtual”.

También contó que “se realizó una contención a la familia (acompañando virtualmente, telefónicamente y con plataformas virtuales), dando respuestas a las necesidades de los niños, jóvenes y adultos discapacitados que venían hasta 2019 recibiendo toda una atención institucional que se modificó por la pandemia, por lo que se tuvo que rever eso y se diseñaron estrategias para llegar de la mejor manera para que no se resintiera la forma en que se venía trabajando”.}

Los estudiantes de las escuelas especiales “comprendieron la situación” y las instituciones arbitraron “una serie de medidas (con visitas) para acompañarlos en sus hogares, asistiéndolos de la mejor manera posible; dando alimentos y cuadernillos para que se puedan seguir el trabajo en la casa”.

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