Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Provinciales
Provinciales

Se entregaron los certificados de la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria

Con este acto que se desarrolló en Paraná, finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria que impulsó la Vicegobernación de Entre Ríos a través de Instituto de Formación Legislativa junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP)

En el Centro Provincial de Convenciones se llevó adelante este viernes la entrega de certificados de la primera cohorte de la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria

Fue en el marco de un acto que contó con la presencia de los estudiantes que participaron de la Diplomatura como así también del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata, Daniel Heissenberg, del coordinador del Instituto de Formación Legislativa dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos, Daniel Almada, además de Patricia Müller secretaria de extensión de la Facultad, el asesor del Rectorado Daniel Gutiérrez Raina y la encargada de la Tutoría de la Diplomatura, Dariela Romano, además de docentes y público en general.

Fueron 109 los alumnos y alumnas que finalizaron esta primera cohorte que se cursó de manera mixta a través de encuentros virtuales y mediante plataformas, con una carga horaria de 150 horas reloj.

Daniel Heissenberg: “La planificación en salud es una necesidad y la capacitación es fundamental”.

“La temática de planificación en salud es una necesidad y la capacitación es fundamental para que las personas puedan realizar su labor con mayor eficacia y eficiencia y se pueda llegar a la mayor cantidad de población”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que esta Diplomatura “nos enseña sobre todo una metodología de trabajo para abordar cualquier problema sanitario o cualquier programa de promoción de la salud a través de una metodología que en el mundo se utiliza y es exitosa. Entonces si se llevan esas herramientas nosotros estamos satisfechos porque después lo pueden replicar en muchas problemáticas”.

Heissenberg, también destacó el vínculo de la universidad con la Vicegobernación: “nos sentimos muy cómodos y creemos que tenemos una responsabilidad social que cumplir y nos gusta las actividades de servicio a la comunidad, que articuladas con el Estado logramos llegar a la provincia. Ha sido muy productivo y enriquecedor y la idea es ir por más”.

Almada destacó la gran participación de casi toda la provincia

El coordinador del Instituto de Formación Legislativa Daniel Almada, por su lado, destacó la gran participación de estudiantes en la Diplomatura “de casi la mayoría de departamentos de la provincia”, realzó el valor del trabajo integrador final “que enmarcaba la realidad local que cada uno tenía” al tiempo que puso de relieve “la decisión política” de la vicegobernadora Laura Stratta de crear el Instituto. En esa línea también agradeció la labor del equipo del Instituto. “Esta fue una hermosa experiencia”, sostuvo.

Repercusiones

Lilian Wesser de Pueblo Brugo y Mauro Avalos del Hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano, valoraron haber podido cursar la diplomatura: “Estoy muy contenta, ha sido muy interesante y sobre todo el hecho de conocer la realidad de distintas ciudades, planificar desde ahí estratégicamente lo que es la salud comunitaria. Son herramientas que me sirven para mi trabajo”, destacó Wesser.

Avalos en tanto, expresó: “Esta diplomatura aportó mucho para la institución en la cual estoy, y la plataforma, el diseño de las clases, la modalidad ha sido impecable y excelente para nosotros que estamos tan lejos y por ahí nos cuesta movilizarnos, así que esto es altamente positivo”, enfatizó.

En ese sentido, agradeció y valoró la posibilidad de “poder sumar todas estas herramientas y nuevos conocimientos para seguir trabajando en la gestión”.

En tanto, sobre su proyecto final integrador, señaló que “puntualmente trata de pensar en algo que no está puesto en la agenda y que tiene que ver con el ambiente y que trabajando en reducir, recircular y reutilizar los residuos, disminuimos enfermedades que están asociadas al ambiente”.

Disertaciones

Previo al acto de entrega de certificados, se brindaron dos exposiciones en el marco de la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria.

En primer lugar tomó la palabra el rector Daniel Heinssenber quien habló sobre “La Universidad y la Educación en Salud” y posteriormente el doctor César Etchart respecto a “El Estado y la Salud”.

“Este es un encuentro muy valioso y no es un tema menor la decisión política de la vicegobernadora Laura Stratta de bancar este espacio. Todo sirve, son encuentros fundamentales pero también hay que traducirlos en acciones concretas de demandas ante los que toman decisiones. Esto tiene que servir para que cada uno en su pueblo sea motor de las transformaciones que se necesitan”.

Sobre la diplomatura

Esta propuesta académica se desarrolló gracias a los vínculos institucionales de cooperación y colaboración que tiene el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con el propósito de contribuir a la construcción de una mirada integradora y transformadora que tienda a sostener y desarrollar la gestión de salud local, aportando perspectiva de análisis, con herramientas que permitan identificar las demandas ciudadanas, métodos de investigación social, comunicación y evaluación previa a la planificación estratégica de la salud.

capacitación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso