Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Se llevó a cabo el Encuentro para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Sangre

Con la presencia de la directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación y disertaciones de referentes en la materia, se desarrolló en Paraná el Encuentro para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Sangre.

En la jornada de este jueves se llevó adelante el Encuentro para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Sangre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná. La instancia fue presidida por la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, acompañada por la directora de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, María Susana Pissarello. Además, estuvo presente la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, quien recibió un reconocimiento por la tarea que se realiza desde la organización en materia de donación de sangre.

El propósito de este encuentro, organizado por el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) de la cartera sanitaria entrerriana, fue intercambiar experiencias, definir líneas de trabajo comunes y fortalecer la red provincial de sangre.

En ese sentido, la actividad estuvo destinada a representantes de los servicios de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre, representantes de las organizaciones sociales, instituciones, y empresas amigas que promueven la donación voluntaria.

En la apertura formal de la jornada, la ministra de Salud, Sonia Velázquez destacó el recorrido del PPH, “que, además, se nutre de una particularidad muy importante que siempre promueve nuestro gobernador Gustavo Bordet, que tiene que ver con trabajar en esa sinergia conjunta en lo interjurisdiccional no solamente entre Nación, Provincia y Municipios, sino también con otras provincias hermanas”. Asimismo, Velázquez valoró el compromiso expuesto por las asociaciones civiles que se han integrado a la estrategia, “con esta visión que para nosotros es una política de Estado”.

En la misma línea manifestó: “Quienes entendemos la salud como un derecho sabemos que el componente de la donación de sangre tiene que seguir poniéndose en visibilidad y este encuentro tiene que ver con eso. A quienes nos toca de forma indelegable desarrollar una política pública, debemos entender que donar sangre es, y debe continuar siendo, una política de Estado”.

Por su parte, la directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, María Susana Pissarello, elogió el desempeño del equipo provincial, “un equipo robusto, que viene trabajando sin pausa, esforzándose mucho y tratando de construir; con un valor inmenso como lo es el acompañamiento desde la autoridad máxima de salud de la provincia”.

La funcionaria destacó el potencial que tiene Entre Ríos al contar con personal capacitado en todos los niveles, como también por estar bajo la dirección de una ministra de Salud “que entiende la transversalidad de lo que es la donación voluntaria de sangre y de plasma”. Por este motivo, desde la Dirección de Medicina Transfusional, se le entregó un reconocimiento a la titular de la cartera entrerriana.

Pissarello señaló como fundamental que los propios equipos de salud tengan presente que la posibilidad de contar con componentes sanguíneos, también "depende de nosotros y en seguir caminando hacia un rumbo que es la autosuficiencia a través de la centralización”. En tal sentido, puso en valor la estrategia provincial: “Conozco el trabajo del equipo, cómo recorren toda la provincia con su colectivo, donde el incremento de colectas externas hoy representa prácticamente el 55% del total de las donaciones de sangre, lo que quiere decir que se estableció una política sanitaria de salir a buscar al donante”; y destacó la capacidad de incorporar, coordinar y trabajar codo a codo con ONGs y asociaciones civiles.

En tanto, el asesor honorario de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación el Daniel Fontana, se refirió a los 20 años del Plan Nacional de Sangre e indicó: “Es una iniciativa que pusimos en marcha junto al doctor Ginés González García en el año 2002, pero fue un trabajo en equipo. Veníamos de una experiencia en la provincia de Buenos Aires que fue la creación del primer programa de gobierno; pero para que estas iniciativas se desarrollen es necesaria una decisión política detrás, porque la sangre es parte del cuerpo humano y debe estar tutelada por el Estado".

Asimismo, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, agradeció el reconocimiento recibido. “Esto es un trabajo articulado que venimos llevando adelante desde hace muchísimo tiempo, incluso antes de que estuviera conformada la Fundación. De manera articulada con diferentes organismo del gobierno provincial llevamos adelante una campaña solidaria promoviendo la donación voluntaria de sangre en todas las ciudades de la provincia".

"Quiero agradecer y remarcar la solidaridad de la gente en todos los pueblos de nuestra provincia, donando sangre. Ser solidarios es lo más importante que remarca este tipo de acciones”, expresó Ávila.

A su turno, la coordinadora del PPH, Lucrecia Etcheverry, agradeció a los asistentes por haber aceptado la convocatoria y participar de la actividad, y explicó: “En esta instancia lo que buscamos fue trabajar un poco más con lo que son los servicios, los bancos de sangre; y también se estableció un momento para el intercambio con las organizaciones sociales, para escuchar las experiencias de todos aquellos que apuntalan nuestro trabajo y día a día suman para que la cantidad de donantes aumenten, y que se traduce en la cantidad de sangre que tenemos disponible”.

Desarrollo de la actividad
La jornada estuvo dividida en dos momentos. El primero fue de integración de los Servicios de Hemoterapia, donde la coordinadora del PPH, Etcheverry, abordó la labor del PPH y, luego, los referentes de los hospitales San José de Diamante y Centenario de Gualeguaychú socializaron las experiencias en sus establecimientos. Asimismo, la directora de Captación de materias primas biológicas del Laboratorio de Hemoderivados (Universidad Nacional de Córdoba), Corina Zucchi, abordó el eje provisión de plasma para fraccionamiento, el estado actual y los desafíos de Entre Ríos.

Y posteriormente, Pissarello hizo referencia a la centralización de los procesos de los servicios de hemoterapia y la escala de eficiencia.

El segundo momento estuvo anclado en la integración entre Gobierno y Sociedad, y sobre ello disertó la asesora Honoraria de Promoción de la Hemodonación de la dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Fernández Cid.

Seguidamente, se efectuó un intercambio de experiencias entre las instituciones amigas que colaboran con la donación voluntaria de sangre, a saber: Escuela Brigadier Zuloaga de San Benito, Municipalidad de Colonia Avellaneda, Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Instituto Michelangelo de Paraná y Fundación Iapser.

Por último, el asesor honorario de la dirección de Medicina Transfusional, Fontana, se refirió a la agenda social y construcción de ciudadanía.

sangre encuentro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso