Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Provinciales
Provinciales

Se realizan acciones en todo el país en defensa del agua 

En el día Mundial del Agua se concretan diferentes intervenciones en todo el país, contó a AIM Cesar Baudino, integrante del Colectivo de Trabajadores Por la Ventana. En Entre Ríos se plantaron árboles y se realizaron debates en todos los niveles y modalidades educativas.

Durante la jornada habrá talleres de formación y debates en todos los niveles y modalidades de escuelas de Paraná y se plantarán árboles en Gualeguay, contó a esta Agencia Baudino, quien precisó que las acciones son en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos, para generar conciencia de la crítica realidad que nos atraviesa en materia ambiental.

En ese sentido, apuntó que los integrantes del colectivo docente saben que, a través del diálogo y la socialización “nos acercaremos a la conciencia sobre la realidad que se vive y su camino de lucha para llegar a la justicia socio ambiental”.

“Desde nuestro lugar de educadores comprometidos alentamos a la participación de las comunidades, y afirmamos nuestro horizonte en la alfabetización desde un proceso de concientización y organización para transformar el mundo”, dijo el profesor.

Al respecto, dijo que en la provincia el objetivo “es visibilizar las problemáticas asociadas a la inminente producción y comercialización del trigo transgénico HB4 en la Argentina; visibilizar la gran cantidad de personas vinculadas a prácticas agroecológicas que están proponiendo desde hace tiempo otro modelo económico de producción de alimentos; investigar sobre puntos y términos, y procedencia utilizados en este disparador; movilizar masa crítica y democrática para que estos temas trascendentes sean conocidos, analizados y debatidos por el conjunto de la sociedad; y conocer que estamos poniendo en nuestras mesas para alimentarnos.

A nivel latinoamericano, la Marcha Plurinacional “tiene como propósito denunciar el modelo colonial, expoliador y patriarcal que desde hace 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que no ven la vida con nuestra mirada, sino como mercancía que debe ser extraída y explotada para ventaja de un puñado de gente sin escrúpulos de afuera y de adentro”, indicó.

La lucha es contra el modelo extractivista, saqueador y contaminante que, bajo un claro plan ecogenocida de gobiernos transnacionales, nacionales y provinciales, promueve abiertamente la implementación de enclaves y zonas de sacrificio, genera crisis diseñadas en todas las provincias y fortalece la obediencia al Sistema capitalista mundial, que dista abismalmente de la forma de vida que llevaron quienes nos precedieron y que queremos recuperar para el Buen Vivir de todos los seres, tangibles e intangibles.

agua marcha plurinacional defensa Baudino Colectivo de trabajadores por la ventana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso