Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Semana del Prematuro 2020

Las maternidades de mayor complejidad de la provincia llevan adelante una nueva edición de la Semana del Prematuro. Este año, la campaña pone énfasis en la “protección de los derechos del prematuro durante la Pandemia”.

A partir de los nuevos desafíos que plantea la Pandemia por Coronavirus al sistema de salud en todos sus niveles y servicios, en la onceava edición de la Semana del Prematuro, que se desarrolla del 16 al 20 de noviembre bajo el lema “Semana de la Prematurez”, se pone el acento en la protección de los derechos del prematuro durante la Pandemia.



Desde el 2010 se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro. La iniciativa procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo; y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.



Cabe señalar que la prematurez es una condición biológica de origen multifactorial (biológico, ambiental y social), que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales e influye marcadamente sobre la mortalidad infantil. La misma implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos. Asimismo, requieren de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.



Actividades previstas para la semana

Por las particularidades que plantean la Pandemia y la situación epidemiológica actual, este año cobraron mucho peso las actividades virtuales a la hora de planificar las acciones.



El Ministerio de Salud de la Nación preparó una agenda de encuentros que se desarrollarán por Telesalud: el lunes 16 se abordarán “Cuidados para el buen nacer desde la atención primaria de la salud”; el martes 17 el eje será “Política integral para la prematurez”; el miércoles 18 se tratará la “Prevención de la retinopatía del prematuro”; y el jueves 19 la charla estará centrada en “El sistema informático perinatal (SIP) como herramienta para el monitoreo de las políticas”.



Además, y convocados por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación como actividades complementarias, se llevarán a cabo desayunos de trabajo para avanzar en acuerdos de trabajo conjunto por la prematurez. El lunes 16 participarán sociedades científicas y expertos; el miércoles 18, se convocó a organismos nacionales y jurisdiccionales y agencias; en tanto que el viernes 20 participarán Redes de familias y ONG vinculadas a la prematurez.



Por su parte, desde el Ministerio de Salud Entre Ríos se organizaron actividades (vía Zoom) que convocan a los servicios públicos y privados de la provincia. El martes 17, se llevará a cabo la mesa “Prevención de la prematurez. Abordaje integral del binomio”, donde acompañarán expertos del Ministerio de Salud de la Nación, de la Fundación Garrahan y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En tanto que el viernes 20 la convocatoria congrega a establecimientos con neonatología, públicos y privados, y efectores de todos los niveles de atención, donde cada establecimiento se centrará en un derecho del “Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros” para relatar brevemente cómo se garantizan los mismos durante la pandemia.



El hospital Materno Infantil San Roque de Paraná se planteó el desafío de planificar la nueva normalidad de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales 2021 respetando los derechos del prematuro. Para ello desarrollará un Taller Puertas Adentro para planificar en conjunto estrategias que garanticen estos derechos; cuyas propuestas serán compartidas el jueves por Zoom.



En tanto que el Comité de Estudios Fetoneonatales de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Río Paraná, se suma a las acciones alusivas, para lo cual preparó un ciclo de charlas vía zoom que tendrán como eje el abordaje de derechos vulnerados por la pandemia. La agenda de las mismas será: el lunes 16: "Maternidades seguras y centradas en las familias"; martes 17: "¿Se puede prevenir el parto prematuro?"; y el miércoles 18: "Importancia del seguimiento del recién nacido de alto riesgo".



En Concepción del Uruguay, el hospital Justo José de Urquiza desarrollará actividades de difusión sobre los derechos.



El equipo del servicio de Neonatología del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú programó una serie de acciones para celebrar y promocionar esta Campaña. Las actividades comprenden: un mural alusivo a la Campaña, que se pintará en una de las paredes exteriores del Servicio; durante la semana se iluminará la fachada del hospital con luz violeta, color representativo de la prematurez. En la misma línea, se repartirán cintas violetas en diferentes servicios y consultorios del hospital; y se promocionarán los Derechos del Prematuro por redes sociales, para lo cual los diferentes profesionales del Servicio filmarán videos que se compartirán en las redes.



En Concordia, el hospital Delicia Concepción Masvernat desarrollará actividades desde el lunes 16 al viernes 20, que serán transmitidas en formato virtual. Los ejes de cada jornada serán: Acto de apertura el día lunes (por Zoom y las redes sociales de la institución); martes: Derechos del 1 al 10: ¿Se pueden cumplir los derechos en Pandemia?; miércoles: "Gazebo Virtual", Nexo con el primer y segundo nivel; jueves: "Impacto de la Pandemia en Perinatología"; y viernes: Fiesta Virtual "Semana del Prematuro" - Reunión con los padres y niños egresados del Servicio.

entre rios semana prematuro 2020

Artículos Relacionados

Teclas de acceso