Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$864,0 / $904,0

Provinciales
Provinciales

Tormentas: se está dando el pico máximo del fenómeno de El Niño

El fenómeno climático se extenderá hasta fines de marzo. Un especialista dijo que seguirán las tormentas, con lluvias copiosas y vientos extremos.

Gran parte de la provincia de Entre Ríos y la zona central del país estuvo afectada este martes por un temporal de lluvia y viento que causó daños materiales y anegamientos en Paraná y en diferentes ciudades. Además de la capital entrerriana, la tormenta también se hizo sentir en Diamante, Seguí, Viale, Concepción del Uruguay y Concordia, entre otras localidades.

Este tipo de fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes y, en efecto, el último antecedente de similar magnitud en Entre Ríos se produjo el 18 de diciembre, dejando como saldo personas evacuadas, destrozos de edificios públicos, cortes de energía y viviendas anegadas por la abundante caída de lluvia en poco tiempo.

Para entender con más certeza las claves de estas variables climáticas y su evolución en el tiempo, el meteorólogo Andrés Durán, quien hace más de 11 años se desempeña en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que desde fines de octubre en esta región se declaró la presencia de El Niño. El fenómeno es la contracara de La Niña, que genera condiciones de sequía extrema y falta de lluvias.

“Está generando está cantidad de agua tan impresionante, en tan poco tiempo, con tormentas intensas en lo que es el noreste del país. Esto se suma a que estamos en el período más lluvioso del año. Y el efecto de El Niño que genera mayor probabilidad de temporales severos”, evaluó el experto.

Durán se refirió a las fuertes ráfagas de viento que, por ejemplo, hace algunos días volaron el techo del muelle flotante en Hernandarias o el techo de la nueva terminal de Villaguay. Se trata de un evento –explicó Durán– generado por la gran intensidad de los vientos: “Son columnas de viento que vienen desde 10 kilómetros de altura hacia el piso. ¿Qué pasa cuando llegan al piso? Se desparraman hacia el costado y esto genera ráfagas de viento muy intensas que tienen la fuerza necesaria para provocar los destrozos que sucedieron en Villaguay o en Diamante”.

Ante la información que circuló respecto de una supuesta cola de tornado en Diamante, Durán aclaró que, si bien en la zona se podría producir un fenómeno similar, ante la falta de una prueba fílmica que así lo avale los meteorólogos afirman que en realidad se trata de “vientos muy intensos provocados por tormentas severas”.

Por qué se da El Niño

El fenómeno de El Niño tiene su origen en el Océano Pacífico Central, y se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano, lo que provoca cambios significativos en los patrones climáticos a nivel global. Durante un evento de El Niño se observan condiciones climáticas anómalas, como lluvias intensas, sequías, tormentas más fuertes o menos frecuentes, y cambios en las temperaturas.

Durán aportó que el evento “cambia la circulación normal de los vientos y genera que toda una corriente de vientos entre la superficie a muchos metros de altura se dirija directamente desde el Amazonas hacia nuestra región. Eso nos trae un viento cálido y húmedo en forma considerable y constante, generando los elementos necesarios para causar tormentas intensas”.

Sobre los períodos de tiempo en los que se prolonga El Niño, el meteorólogo explicó que se “producen en forma aleatoria, por lo que puede tener presencia algunos meses o tres años, como sucedió con La Niña. Estamos teniendo un Niño moderado que se presenta y cuya extensión será hasta mayo de 2025. Son muy pocos meses comparados con La Niña anterior, y de intensidad moderada”.

Las ciudades afectadas

La intensa lluvia acompañada por fuertes ráfagas de viento que acaeció este martes en Paraná volvió a anegar algunas calles y veredas. En algunas zonas el agua generó complicaciones para los vehículos, que debían circular con extremo cuidado.

En Concepción del Uruguay, se desató una tormenta de agua y viento que causó voladuras de techos, caída de árboles y portones y mamposterías en varios puntos de la ciudad. La energía eléctrica estuvo interrumpida y las cuadrillas de Enersa trabajaron duramente para restablecer el servicio.

La ciudad de Diamante fue una de las más afectadas en la provincia a partir de la fuerte tormenta. Se registraron fuertes destrozos en los distintos barrios de la localidad, así como anegamiento en las calles.

En Concordia se registró la caída de árboles por el fuerte viento.

Fuente: UNO

El Niño

Artículos Relacionados

Teclas de acceso