Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Provinciales
Provinciales

Trabajadores reclaman “emergencia salarial”

El Colectivo de Trabajadores Por la Ventana pidió emergencia salarial e instó a los docentes y empleados públicos a movilizarse y realizar asambleas sectoriales. “Mientras la línea de la pobreza supera los 200 mil pesos, el salario inicial docente en Entre Ríos apenas supera los 100 mil pesos, es decir ya se está el 100 por ciento por debajo de un ingreso ni óptimo ni deseable”, dijeron a AIM.

Los trabajadores “sumidos por el gobierno en la ‘sequía del bolsillo’ queremos acceder a una emergencia salarial con aumentos acordes al coste de la vida, y también reclamamos condonación de impuestos como pueden ser inmobiliario, automotor o eliminación de cargas tributarias en gas y electricidad”, dijeron desde el Colectivo de Trabajadores por la Ventana, agrupación docente que tiene como uno de sus principales referentes a César Baudino, ex secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

En ese sentido, explicaron que “el techo gubernamental del 40 por ciento de aumentos para el primer semestre ya se perforó, y se derrumba el discurso que los aumentos le van a ganar a la inflación. En lo que va del primer trimestre del año ya acumuló el 21,7 por ciento y el aumento, no acumulativo, recibido es del 27 por ciento. Para no perder durante los meses de abril y mayo no debería superar el 5,3 por ciento, asunto improbable a esta altura de la situación económica. De ahí que el horizonte de las y los trabajadores para llegar a la canasta familiar total se convirtió una utopía inalcanzable”.

“Cuándo afirmábamos que el ‘acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ de los Fernández-Bordet era una estafa al pueblo en favor de los mismos especuladores financieros de siempre –vía fuga de divisas-, no nos equivocábamos. Hoy está a las claras que el reconocimiento de deudas ilegítimas, fraudulentas y usurarias cae en el lugar común de todos los gobiernos desde 1983 a la fecha. El ajuste presupuestario para ‘honrar la deuda’ se descarga de forma cruel sobre los trabajadores activos y jubilados, y los sectores populares. Las consecuencias sociales están a la vista y no se pueden ocultar con los mismísimos datos de pobreza e indigencia publicados, con datos oficiales, del Indec”, apuntaron.

En ese marco, cuestionaron a los gremios: “La peor de las entregas es la de la burocracia sindical de la CGT y las CTA que dejaron pasar el ajuste hambreador del gobierno para ser furgón de cola de un pseudo progresimo que se cae de a pedazos. No sólo pasa con los salarios de miseria y las condiciones laborales precarizadas sino de la entrega a las multinacionales y el imperialismo de los resortes más básicos de la soberanía como son los bienes comunes”.

Al respecto, contaron que “hay resistencia en casi todo el país en especial desde la docencia -Santa Cruz, La Rioja, Chubut, Jujuy, Río Negro, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Córdoba, San Juan- que están marcando el camino de la lucha exigiendo reapertura de paritarias para superar al menos la línea de la pobreza. Con este contexto, la conducción nacional Ctera como la provincial de Agmer juegan un papel pro-patronal desalentando y desmovilizando reclamos, asambleas, congresos que pongan en agenda los derechos y necesidades del colectivo docente”.

paritarias salario trabajadores por la ventana emergencia salarial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso