Regulan contrataciones de alta significación económica

El Senado trató anoche, en segunda revisión, el proyecto de ley que regula el procedimiento de contrataciones del estado provincial, sus entes descentralizados, autárquicos y empresas del estado, siempre que las mismas revistan alta significación económica.

Sanción definitiva para el proyecto que regula las contrataciones de alta significación económica.

El Cuerpo deliberó desde las 19, en un encuentro presidido por el vicepresidente primero, Aldo Ballestena. Estuvieron presentes todos los legisladores provinciales y al inicio se cumplieron todos los pasos de rigor, como son la toma de asistencia y el izamiento de los pabellones nacional y provincial, lo que hicieron los representantes de Victoria y Concordia, Roque Ferrari y Ángel Giano, respectivamente y en ese orden.

Después se aprobó el acta de la sesión anterior y se obvió la lectura de las comunicaciones oficiales, las que fueron giradas a las comisiones correspondientes.

Alta significación económica
El Senado volvió a tratar, en segunda revisión, el proyecto de ley que regula el procedimiento de contrataciones del estado provincial, sus entes descentralizados, autárquicos y empresas del estado, siempre que las mismas revistan alta significación económica.

El texto tratado por ambas Cámaras define que habrá contrataciones de alta significación económica, en todas aquellas licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de Contrataciones del Estado Provincial, llevadas a cabo a través del Estado Provincial, sus entes descentralizados, autárquicos y empresas del Estado, cuyo presupuesto oficial supere tres veces el monto tope ministerial establecido para efectuar las licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de contrataciones del Estado; y de diez (10) o veinte (20) veces según se trate de obras públicas de arquitectura o de ingeniería.

El senador Larrarte explicó que oportunamente se dio media sanción por unanimidad. En Diputados se le hicieron modificaciones, que “lejos de alterar el alcance que le dimos, solo reafirma y aclara aquello que pretendemos al regular este instituto constitucional”.

Las modificaciones fueron aceptadas y aprobadas por unanimidad, cumpliendo así con lo establecido por la Constitución entrerriana. El expediente pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyecto del Ejecutivo
Los senadores dieron media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles afectados por la obra: “Acceso a la localidad de Ingeniero Sajaroff, desde ruta nacional 130.

El senador Mario Torres, de Villaguay, pidió el tratamiento sobre tablas y explicó que se trató de una necesidad surgida luego de trabajos de medición realizados por la Dirección Provincial de Vialidad.

Pedido de informes
Se presentó en esta sesión y fue girado al Poder Ejecutivo de inmediato, un pedido de informe para que se respondan distintos puntos sobre el convenio de transacción en autos “Numpaya Sau/líneas aéreas de Entre Ríos S.E. y otro” autorizado por decreto nº 4328/18.

Obras en el Poder Judicial
Por pedido del Senador Larrarte se trató sobre tablas un proyecto de ley venido en Revisión, del que es autor el diputado Gustavo Zavallo. Se trata de una modificatoria del presupuesto vigente, introduciendo obras que permitirán mejorar el servicio de Justicia en Entre Ríos.

Se incorpora al plan de obras públicas las programadas por el Poder Judicial para la construcción de los juzgados de Paz de las ciudades de Bovril, Viale y Santa Elena. Obtuvo apoyo unánime y fue girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Bosques cultivados
Obtuvo media sanción al proyecto de ley de los senadores Giano y Torres por el que la provincia adhiere a la ley nacional 27.487, mediante la que se prorroga y reforma la ley 25.080, denominada “Ley de inversiones para bosques cultivados”.

El senador de Concordia explicó que se trata de impulsar el cultivo de bosques, de importancia para Entre Ríos que es la tercera productora a nivel país y podría acceder a beneficios concretos. Recordó que la provincia también hace esfuerzos para lograr mayores y mejores inversiones.

Giano reveló que se trata de un pedido del Poder Ejecutivo para mantener beneficios para los productores que se desempeñan en el sector. Añadió que se trata de continuar con lo que ha venido haciendo la provincia en la última década. “Para poder tener beneficios, debemos adherir a las modificaciones hecha por el Congreso de la Nación”, explicó.

Homenaje a los pueblos originarios en Entre Ríos
También recibió media sanción el proyecto del Senador Miguel Piana, de Federación, por el que se designa con el nombre de “Pablo Areguatí” a la ruta provincial 2, estratégica en las comunicaciones del norte entrerriano.

El legislador explicó que la idea nació de estudiantes secundarios que participaron en 2017 del Senado Juvenil. Resaltó la participación y esfuerzo de los docentes y alumnos. “Es una muestra que este Senado tiene lugar para los jóvenes, para aquellos proyectos que tienen una ilusión que sus ideas sean tomados por el Senado Constitucional”, comentó.

Areguatí, de origen Guaraní, fue un destacado protagonista del proyecto independentista en nuestra región y por decisión de Manuel Belgrano fue el primer alcalde de Mandisoví. “Es un modo de rescatar los pueblos originarios”, fundamentó.

Después el Senado ratificó la vigencia de la declaración de utilidad pública dispuesta por ley 10.289 de los inmuebles afectados por la obra “Ruta provincial 19”, en el tramo que une la localidad de Urdinarrain y la ruta provincial 6.