Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

8M: una oportunidad para promover el autocuidado desde una perspectiva de salud integral

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud de Entre Ríos busca incentivar a que mujeres y disidencias se realicen controles de salud integral y, de este modo, instar a la toma de conciencia sobre la importancia del autocuidado.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha de suma importancia en tanto reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, además de una oportunidad para promover el autocuidado desde una perspectiva de salud integral.

Habitualmente abocadas a una gran cantidad de actividades diarias y responsabilidades, como el cuidado y sostén de familia, la atención a la salud en las mujeres muchas veces pasa a un segundo plano por falta de tiempo, recursos y/o de información en el caso de las poblaciones más vulnerables. Atendiendo a esta situación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos busca incentivar a que mujeres y disidencias se realicen controles de salud integral.

Es necesario que quienes dedican gran parte de su vida al cuidado de otros den importancia al autocuidado, para luego sí acompañar, criar, emprender, trabajar y desarrollar diversas actividades. En este marco, los chequeos médicos previenen múltiples enfermedades o las diagnostican a tiempo para un tratamiento oportuno.

Desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer) y el trabajo articulado con el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), el Departamento de Enfermería, y los programas de Diabetes y Factores de Riesgo (Pdyfr), y Agentes Sanitarios, realizarán este viernes 8 una jornada de concientización y chequeos en el Hospital Geriátrico Doctor Pascual Palma de Paraná. Será de 8:30 a 12 y desarrollarán talleres para fomentar el autocuidado en salud, actividad física, controles del carnet de vacunas y consejería ginecológica y en salud sexual y reproductiva.

Datos
Las mujeres son más longevas que los hombres: la esperanza de vida mundial al nacer en 2016 era de 74,2 años para las primeras y de 69,8 años para los segundos; y se estima que para 2030 se situará en 83 y 86 años, respectivamente.

Estos años adicionales no siempre son saludables, por ello se pone el acento en mantener hábitos saludables y realizarse controles oportunos para llegar a la vejez con la mejor calidad de vida posible.

En esta línea, es importante tener presente que las enfermedades no transmisibles (ENT) –principalmente las patologías cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades renales y respiratorias crónicas–, crecen sostenidamente y son una epidemia global.

En Argentina, en 2019 las ENT fueron responsables del 72,2 por ciento de las muertes y del 61,5 por ciento de los años de vida perdidos por muerte prematura, acompañando la tendencia mundial.

En cuanto al cáncer, los más frecuentes en mujeres son el de mama, el de cuello uterino y de colon y recto. Por ello es fundamental realizarse chequeos y controles.

salud pública Gobierno de Entre Ríos 8M Día internacional de la mujer

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso