Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Actividad física y calor: La necesidad de tomar medidas 

Llega el verano y con él las altas temperaturas ambientales de más de 30° así como excepcional clima soleado característico del país. Aunque los niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias son los que más riesgo pueden tener para la salud durante el calor, los adultos que hacen ejercicio también pueden estar expuestos a ciertos riesgos si no se tienen en cuenta una serie de medidas esenciales. Por los profesores de Educación Física Matías González y Vicente Soto Mari.

Durante la actividad física la temperatura corporal se ve aumentada debido al calor que desprenden las contracciones musculares. Este incremento es compensado por acciones termorreguladoras del cuerpo como la sudoración o el incremento de riego sanguíneo hacia la piel para frenar y reducir el incremento de temperatura corporal.

No obstante, cuando se combina la actividad física con un ambiente caluroso, los incrementos peligrosos de la temperatura corporal, así como la deshidratación pueden provocar una serie de cambios fisiológicos y problemas en el cuerpo que, en el caso de no poderse compensar y no conseguir un descenso de la temperatura, podría dar lugar desde simples mareos a llegar al coma o incluso a la muerte.

Recomendaciones
Al realizar actividad física debemos tener en cuenta realizarlos en horarios adecuados donde las temperaturas sean más bajas, ejemplo: Los primeros horarios de la mañana, o bien tarde en el día.

De realizar actividad física en lugares cerrados, por ejemplo, gimnasios, estos deben de estar ventilados y frescos.

La actividad física se ha de realizar con ropa liviana, holgada, preferentemente de algodón y colores claros.

Mantenerse bien hidratados, independientemente de si existe o no la sensación de sed.

Potenciar e incorporar en lo posible las actividades acuáticas, ejemplo; Aquagym y natación.

NdR: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, febrero de 2023, cedido para su publicación en AIM.

prevención golpe de calor verano actgividad fisica Icarus Centro de Salud & Longevidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso