Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Alerta naranja por temperaturas extremas: Prevención del golpe de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por temperaturas extremas para un sector de Entre Ríos, que abarca a los departamentos Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador. Para este domingo, se pronostican máximas de 39°C. A la noche llegaría el alivio. El calor agobiante, como el que se vivirá hoy, hace necesario tener presentes algunos aspectos para evitar el “golpe de calor”, afirmó a AIM la doctora Estefanía Peltzer, médica especialista en Medicina General y Familiar.

El departamento de Meteorologóa de la dirección Provincial de Defensa Civil, dio a conocer un parte de prensa en el que explicitó que podrían registrarse “vientos débiles a regulares del Noreste y Norte, con una nubosidad en aumento paulatino desde el sur de la provincia”.

Alivio
Según el SMN, el martes podrían ocurrir precipitaciones aisladas en el centro y norte de Argentina, pero un frente frío principal recorrerá el país el próximo martes, con mayor chance de generar lluvias y tormentas generalizadas, organizadas y fuertes, y el descenso de temperaturas.

Prevención del golpe de calor
“El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata adecuadamente puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos”, dijo a esta Agencia la médica.

Golpe de calor
Es vital poner en práctica recaudos para evitar complicaciones de salud, como, por ejemplo, el tan temido golpe de calor, un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas, ambientes húmedos, mal ventilados y acompañado de una hidratación inadecuada.

La doctora indicó que “el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata adecuadamente puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos”.
Los síntomas más usuales son:
Fiebre
Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
Calor, piel seca o sudoración excesiva
Náuseas y vómitos
Piel enrojecida
Pulso acelerado
Respiración agitada
Dolor de cabeza
Desmayos
Y agregó que “es muy importante que, ante la sospecha o la presencia de algunos de estos síntomas, actuemos rápidamente. Debemos poner a la persona en una bañera con agua fría o dale una ducha, colocar compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle. Hacer que la persona beba agua fría para rehidratarse, si puede hacerlo. Además, no ofrecerles nunca bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas a una persona que lo padezca”.

Con estos consejos, invitó “a relajarse y disfrutar de esta hermosa temporada, pero sin descuidar la salud”, cerró.
De la Redacción de AIM

prevención riesgos salud temperaturas extremas golpe de calor

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso