Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Billordo: “Las redes de cuidado son más necesarias que nunca ante tan pocos recursos en los barrios populares”

Se realizó un encuentro con integrantes de la comisión directiva de la Fundación Presencia Presente para presentar el primer informe de avance del proyecto “Salud mental comunitaria – tecnología para la organización de redes de cuidados en la zona oeste de la ciudad de Paraná” en la escuela de gestión social Pablo de Tarso, en el barrio Anacleto Medina. “Hay recortes, una clara persecución al sector de la economía popular y desde acá nosotros seguimos sosteniendo y peleando para que estos lugares se mantengan en pié”, dijo a AIM Emanuel Cornejo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Durante el mismo se amplió sobre las actividades que se vienen realizando en el marco del proyecto específicamente con las Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac) de la zona Oeste (Caac José Daniel Rodríguez, Caac Vientos de Libertad y Caac Hogar de Cristo).

Los Bioingenieros Maia Iturain y Ernesto Ridel estuvieron a cargo de la presentación de los desarrollos informáticos realizados en el sistema GNU Health en base a los lineamientos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) para la gestión de las casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

Iturain explicó a esta agencia que su trabajo se vincula “al desarrollo de un módulo para GNU Health que permita registrar los procesos que se dan en las casas de Atención y Acompañamiento, y la idea es poder generalizar este módulo a cualquier otra institución que tenga algún desarrollo territorial”. Dicho módulo “cuenta de tres partes: una que permite registrar trámites administrativos que se realicen en las Caac de asistencia en la gestión de turnos, documentación, subsidios; otra parte que permite registrar y coordinar grupos de talleres con grupos de personas asistentes, y tiene la posibilidad de ir sumando asistentes a medida que avance en taller; y por último tiene una parte que permite registrar los casos concretos de consumo, que a su vez se vinculan con otro registro que permite ir registrando la trayectoria completa de ese caso basado en la documentación de Sedronar”.

El bioingeniero Ernesto Ridel señaló con respecto al futuro: “Pensamos ir un poco más allá y generar herramientas que permitan a las personas que cumplen diferentes roles en las instituciones poder consultar todos estos datos de manera fácil con aplicaciones móviles que les permitan obtener la información que requieran para los seguimientos de casos particulares de todas las instituciones, dependiendo del nivel de permiso que tenga quien va a consultar la información, y así tener un panorama general de la situación; esto para evitar la fragmentación de la información y poder generar un trabajo en conjunto”.

Al finalizar la presentación se generó un intercambio con los referentes de las organizaciones participantes del proyecto, quienes compartieron la situación por la cual atraviesan las Caac y la potencialidad del trabajo intersectorial con la Fundación Presencia Presente y el Grupo de Estudios en Salud Pública y Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

Emanuel Cornejo, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos y referente de Vientos de Libertad, explicó que en Paraná “tenemos un Caac que se encuentra en Anacleto Medina y trabajamos en el anexo del merendero Boina de Vasco dentro de lo que es la prevención en lo que es el consumo problemático. Desde ahí venimos acompañando a los pibes, pibas y disidencias de los barrios populares”.

Evidenció la situación particular en la que se encuentran porque “hay recortes, una clara persecución al sector de la economía popular y desde acá nosotros seguimos sosteniendo y peleando para que estos lugares se mantengan en pié”.

Con el trabajo en promoción y prevención desde las infancias, “a través de juegos, lo deportivo y el acompañamiento más cuerpo a cuerpo cuando los gurises necesitan o quieren charlar, comentar, contarnos de su diaria y de lo que les pasa en su casa, en la escuela, en la vida”. Se cuenta también con un espacio, detalló Cornejo “donde se realizan entrevistas con psicólogos, trabajadores sociales, donde se arranca este acompañamiento desde lo profesional con los jóvenes y adultos que vienen al Caac. Trabajan con ellos y acompañan ese proceso de recuperación y salir de las adicciones. Ello lleva consigo un trabajo puntual de insertarse en diferentes actividades –talleres productivos de panadería, carpintería-, ayudar, barrer, limpiar, acompañar al vecino en lo que es la mantención de un espacio público como puede ser la plaza o el salón de usos múltiples municipal”.

La actividad realizada en la jornada “es muy importante, nos hace repensar nuestras prácticas, el trabajo diario que hacemos y nos facilita el poder mejorar el registro que realizamos diariamente de nuestras prácticas; es una manera de visibilizar y trabajar en compañía de un otro, no sentirnos tan solos, poder estar comunicados con otras organizaciones y ver que todos estamos trabajando en pos de mejorar y ayudar la vida de personas que están arrasadas, rotas y que de cierta manera el consumo lo que hace es destruir el tejido social y apartarlos de la vida cotidiana. Este proyecto vendría a colaborar y a sumar un montón en estas prácticas que nosotros estamos realizando”.

Javier Billordo, quien trabaja en la coordinación de la Caac José Daniel Rodríguez consideró que el proyecto: “Es un espacio importante donde podemos dialogar con otras organizaciones, Caac, escuelas, centros de salud, clubes, merenderos que trabajan con la población y que hoy está atravesada por una necesidad principal de poder garantizar la comida todos los días y, sumado a eso, por situaciones de consumo, de violencia”.

Enfatizó Billordo que “uno de los dramas que más preocupan son la cantidad de casos de suicidios que se han dado en esta zona, que muchas veces no se publican, o hay pocos datos. Esto es una situación que nos preocupa más todavía con el presupuesto que se viene destinando para nuestra Caac y para la atención de personas que están en situación de consumo”. A través del uso de tecnologías esperan “encontrar alternativas que permitan mejorar no solo la atención, el acompañamiento, sino fortalecer la organización de las redes de cuidado que son más necesarias que nunca hoy ante tan pocos recursos que se destinan para el abordaje de esta problemática en los barrios populares”.

Del encuentro también participó en forma virtual el creador del sistema GNU Health, Doctor Luis Falcón, quien manifestó la relevancia a nivel internacional del proyecto por la integralidad en el abordaje del cuidado de la salud en las comunidades y aportó sugerencias para las próximas etapas del desarrollo del sistema.

Fuente: De la Redacción de AIM
SALUD MENTAL COMUNITARIA Y TECNOLOGÍA uner MAIA ITURAIN ERNESTO RIDEL

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso