Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,2 / $174,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Células madres para reparar dientes

La investigación con células madre ha sido fundamental para muchos desarrollos en la medicina. En un nuevo estudio, los científicos han investigado si las células madre de los dientes temporales pueden ayudar en el rebrote de los dientes adultos dañados.

Científicos han investigado si las células madre de los dientes temporales pueden ayudar en el rebrote de los dientes adultos dañados.
Científicos han investigado si las células madre de los dientes temporales pueden ayudar en el rebrote de los dientes adultos dañados.

Los prometedores resultados del estudio resaltan el potencial del enfoque, que algún día podría aplicarse en una amplia gama de procedimientos dentales o incluso en el tratamiento de ciertas enfermedades sistémicas.

El estudio, titulado “Las células madre de los dientes autólogos caducos regeneran la pulpa dental después de la implantación en los dientes lesionados”, fue publicado en Science Translational Medicine el 22 de agosto de 2018.

Sontao shi; un viejo conocido

La investigación fue dirigida por el Dr. Songtao Shi, presidente y profesor del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Pensilvania, y los Dres. Yan Jin, Kun Xuan y Bei Li de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an, China.

“Este tratamiento devuelve a los pacientes la sensación de sensibilidad en los dientes. Si les das una estimulación cálida o fría, pueden sentirla; tienen dientes vivos otra vez “, explicó Shi. “Hasta ahora tenemos datos de seguimiento durante dos, dos y medio, incluso tres años y hemos demostrado que es una terapia segura y efectiva”, continuó.

Mirá cómo se hizo

En los últimos diez años, Shi y sus colegas han aprendido más sobre las células madre de la pulpa caduca humana (hDPSC) y cómo podrían emplearse con seguridad para volver a hacer crecer la pulpa. El estudio involucró a 40 niños con dentición mixta que se lesionaron uno de sus incisivos permanentes. Treinta de los niños fueron asignados al tratamiento con hDPSC, que consiste en extraer tejido de un diente primario sano y luego reproducir las células madre de la pulpa en un cultivo de laboratorio. A partir de ahí, las células se implantaron en el diente lesionado. Los diez pacientes restantes recibieron tratamiento de apexificación controlado.

Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron tratamiento con hDPSC tenían más signos que el grupo control de desarrollo de raíz sana y dentina más gruesa, así como un aumento en el flujo sanguíneo. Además, los investigadores pudieron examinar directamente el tejido de un diente tratado cuando uno de los pacientes lo volvió a lesionar y tuvo que ser extraído. Descubrieron que las células madre implantadas regeneraban diferentes componentes de la pulpa dental, incluidas las células que producen dentina, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.

No tan rápido

A pesar de los resultados exitosos, los investigadores reconocen que estos son solo los primeros pasos. El uso de las células madre de un paciente reduce la posibilidad de rechazo inmunológico. Shi y sus colegas están empezando a evaluar el uso de células madre alogénicas para regenerar el tejido dental en adultos.

También esperan asegurar la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para llevar a cabo ensayos clínicos utilizando hDPSCs en los EE. UU.

“Estamos realmente ansiosos por ver qué podemos hacer en el campo dental, y luego aprovechar eso para abrir canales para la terapia sistémica de la enfermedad”, dijo Shi.

celulas madres dientes temporales reparación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso