Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Contra el Covid-19: Lanzan Programa para revertir la inmunosenescencia 

Un novedoso programa basado en evidencia científica, cuyo autor es el médico especialista en Endocrinología y Metabolismo Sergio Schlimovich, propone revertir la inmunosenescencia (envejecimiento del sistema inmunológico) con grandes beneficios para la salud y el bienestar de las personas, y proporcionar alivio al sistema de atención de salud, tanto operacional como económico, en el marco de la pandemia de Covid-19, supo AIM.

La pandemia de SARS-COV- 2 evidenció, en gran parte del mundo, no solo el déficit del sistema de salud para afrontar adecuadamente la emergencia sanitaria, sino también la poca atención que se le ha dado hasta ahora, al tratamiento del envejecimiento, que causa un conjunto de pausias e inmunosenescencia que predisponen a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y a la fragilidad y, por ende, a un peor pronóstico de enfermedades agudas provocadas por diversos patógenos infecciosos, como el Covid-19, afirmó a esta Agencia Schlimovich, también Experto en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.


El profesional agregó que, “todos estos procesos, en su conjunto, pueden explicar por qué las personas mayores son más susceptibles a la evolución grave del virus SARS-COV-2”. Además, “si agregamos como agravante a la obesidad y el sobrepeso, que crecen constantemente en la población, y producen un agotamiento del sistema inmunológico, sabemos que es urgente redoblar esfuerzos para su tratamiento, ya que el cuadro predisponente está completo para que este virus ejerza su potencial letalidad”. El profesional explicó que “es imperioso actuar sobre el envejecimiento, y en la actual emergencia, de manera más específica, en la inmunosenescencia”.


Envejecimiento e inmunosenescencia
El envejecimiento está acompañado de una remodelación del sistema inmunitario que, con el tiempo, conduce a una disminución de la eficacia inmune innata y adaptativa, al producirse un desbalance entre estos dos sistemas. Todo esto resulta en una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, respuestas disminuidas a la vacunación y a una susceptibilidad a las enfermedades inflamatorias relacionadas con la edad y muerte prematura.


¿Por qué tratar la inmunosenescencia?
La inmunosenescencia derivada de la involución del timo conduce al agotamiento de las poblaciones críticas de células inmunes, lo que resulta en un colapso del repertorio de receptores de células T después de los 60 años. El especialista explicó que “la edad está vinculada a un mayor número de enfermedades infecciosas, inflamación crónica de bajo grado y afecciones autoinmunes, aterosclerosis, cáncer, y mortalidad por otras causas".


Centenarios saludables
Sin embargo, el experto agregó que “es de destacar que la función inmune se mantiene en personas centenarias saludables, lo cual reafirma el concepto de que la inmunocompetencia ocupa un rol central en el envejecimiento saludable y que la inmunosenescencia predispone a la morbimortalidad temprana. Las observaciones sobre los centenarios saludables inmunofuncionantes sugirieron la idea de que el sistema inmunológico podría ser restaurado mediante distintas intervenciones en aquellas personas de edad con inmunosenescencia”, precisó el médico.


Los estilos de vida saludables como una correcta alimentación, actividad física regular y el manejo del exceso de estrés, son algunos de los factores que determinan la salud y la longevidad de los individuos. Si bien esto es bien conocido, pocos son los que logran buenos hábitos de vida. “La clave está en cómo abordarlos”, aseguró Schlimovich.


El secreto de las zonas azules
Las “zonas azules” son las áreas del mundo donde las personas viven vidas considerablemente más largas. En estos territorios podemos encontrar octogenarios, nonagenarios y muchos centenarios, e incluso algunos supercentenarios (que son personas que han alcanzado los 110 años). Schlimovich opinó que, si en el mundo hay zonas en las que algunas comunidades alcanzan un estilo de vida saludable y prolongan su expectativa de vida, ¿por qué no podemos pensar que es posible replicar ese modelo en nuestro país y la provincia? Solo falta que las autoridades de salud se aboquen a trabajar la prevención, porque eso redundará en beneficios para el sistema, ya que las personas podrán vivir más, sin las típicas enfermedades del envejecimiento. Y también, concientizar a la población, para que el cambio de hábitos y la prolongación de la vida, sean una realidad”.


La clave está en reactivar el timo
El Experto en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades explicó que "la involución del timo (glándula primaria del sistema inmunológico, con funciones endócrinas), se encuentra estrechamente vinculada a la inmunosenescencia de los linfocitos T, que son células del sistema inmune, vitales para dar respuesta a los agentes invasores del cuerpo. En este sentido, existen evidencias científicas consistentes de que es posible lograr un nuevo crecimiento del timo y la reactivación de sus funciones a pesar de su atrofia con la edad, mediante diferentes intervenciones, como por ejemplo: endocrinológicas; nutricionales y de actividad física”.


¿En qué consiste el Programa?
El médico explicó que el Programa Integral de Diagnóstico y Tratamiento de la Inmunosenescencia frente al Covid-19 (Pidti-Covid-19) “ha sido diseñado en base a las evidencias científicas y, hasta donde sabemos, representa el primer programa integral que aborda el diagnóstico y el tratamiento de la inmunosenescencia como factor clave para disminuir no sólo el mal pronóstico de la enfermedad por SARS-COV-2, sino también de otros patógenos en personas mayores. Concretamente, mediante distintas estrategias, se trata de modificar los factores que contribuyen al desarrollo de la desregulación del sistema inmune con la edad”. El objetivo general del Programa es lograr la reversión parcial de la inmunosenescencia, y, además, mejorar el estado general de salud y la calidad de vida de las personas.


Complemento con las vacunas
Consultado sobre cómo se complementa este Programa con las vacunas contra el Covid 19 que estarán disponibles en el mercado, Schlimovich señaló que "como lo indican numerosos estudios de investigación, es menos probable que las personas de edad se beneficien de las vacunas, comparado con los jóvenes. En consecuencia, es razonable actuar primero para restaurar el sistema inmunológico para que éste pueda responder de manera más eficiente frente a las vacunas para producir suficientes niveles de anticuerpos”.

Evidencia científica
El especialista destacó que el Programa está basado en más de 100 referencias bibliográficas, que han realizado aportes significativos en el campo de la investigación sobre este tema en particular.


Desde cuándo
El Programa estará disponible a partir de la segunda quincena de 2021.
Fuente: Icarus Centro de Salud & Longevidad; AIM.

Programa Pidti-Covid-19 Vacunas envejecimiento covid 19 inmunosenescencia centenarios saludables

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso