Se promulgó y publicó la Ley N° 11201, que establece la adhesión a la Ley Nacional de diagnóstico humanizado. La norma tiene como objetivo asegurar contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico conocido como síndrome de Down, así como brindar apoyo a sus familiares durante la gestación, el nacimiento y la atención, confirmó AIM.
En el Boletín Oficial 28.111 se dio el último paso para adherir a la Ley nacional 27.716, que “busca garantizar en Entre Ríos el acceso a información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud para las personas con síndrome de Down y sus familias”.
Además, la norma establece que “se promoverá la atención oportuna y la estimulación temprana del recién nacido diagnosticado, asegurando su calidad de vida en igualdad de oportunidades”.
En ese marco, se facultó al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Salud, y en coordinación con el Instituto Provincial de Discapacidad, promueva la formación y capacitación continua de los profesionales de la salud, que se centrará en las condiciones y contenidos necesarios para la comunicación a las familias que reciben el diagnóstico de síndrome de Down y sobre los derechos de las personas con discapacidad. También, se elaborará un protocolo informativo que será difundido entre los profesionales de la salud.
Con esta adhesión, Entre Ríos refuerza su compromiso con la inclusión y el apoyo a las personas con síndrome de Down y sus familias, asegurando que reciban la atención y los recursos necesarios para su bienestar.
Dejá tu comentario sobre esta nota