Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Estrategias inteligentes para comenzar el año en movimiento

Año nuevo, ideas nuevas: el plan renovador de cada año. Como en todas las disciplinas, desde la kinesiología, se piensan cómo ofrecer herramientas y estrategias nuevas y útiles a los pacientes para que puedan mejorar su calidad de vida. Por el Lic. en Kinesiología y Fisiatría Nicolás Righelato.


Pensar el esquema de ejercitación utilizado el año anterior es un buen comienzo para quienes lo tuvieron. Esquematizarlo en un papel o en la PC podría resultar útil. De esta forma, por ejemplo, se puede organizar la actividad aeróbica dos veces por semana una hora día, caminatas, trotes. Ejercitación en el gimnasio dos veces por semana una hora por día, anaeróbica con peso y de fortalecimiento. Entrenamiento cardiovascular tipo HIIT, una vez por semana media hora.

A partir de ahí, se podrá plantear un nuevo esquema para evitar el acostumbramiento del organismo y evitar el aburrimiento que puede hacer en ocasiones que perturbe los objetivos.

Así, con el esquema planteado, reorganizarlo, ver la posibilidad de cambiar los días de la caminata o trote por los días del gym, o también puede ser intercalar la actividad aeróbica con el hiit sumando así tiempo a nuestro entrenamiento.

Además, agregar tiempos a las actividades. Para aquellas que usaba una hora, sumar quince minutos. Para los de media hora, agregue cinco minutos. También se pueden agregar repeticiones en las series de los ejercicios que se practican en colchoneta. O si se hacen caminatas en una plaza y habitualmente en una hora se daban veinte vueltas, se pueden intentar hacer veintiuna vueltas. Otro aspecto importante es incorporar nuevas actividades acorde a la época, como las acuáticas (nado, remo, acua-gym).

Incluso se pueden sumar actividades que practicaron a lo largo de su vida y que por diversas razones se dejó de hacerlas, como algún deporte o andar en bicicleta. La idea principal es reprogramar, evitar el acostumbramiento y evolucionar.

Visualizar también los objetivos logrados que tuvieron que ver con la vuelta a la actividad tiene muchos beneficios: mayor rendimiento a la hora de hacer ejercicios como en la vida diaria, mejorar en la calidad del sueño, optimizar el estado de ánimo en los vínculos interpersonales, como así en las relaciones sociales, estabilizar cuadros provocados por enfermedades que se exacerban con el sedentarismo. Es importante proponerse el sostén de las actividades como herramienta principal para la calidad de vida.

Por último, se deben contemplar los factores de esta época del año que tienen que ver con las altas temperaturas y la exposición al sol. Así que tener en cuenta al ejercitarse los horarios menos riesgosos para la salud, evitar entre las 11 am y 16 pm exponerse a la radiación solar.

También saber que, durante las elevadas temperaturas de esta época del año, el organismo elimina más agua que normalmente para equilibrar las temperaturas corporales, por este motivo hay que beber más líquido que lo que en otras épocas.

Se recomienda hidratarse previamente a la actividad con al menos medio litro y luego de la misma con un litro para evitar los cuadros de deshidratación. Evitar consumir bebidas alcohólicas. El mismo inhibe la liberación de vasopresina, una hormona que actúa a nivel renal para favorecer la retención de líquidos. Por tal motivo, el alcohol predispone la diuresis, exceso de orina que conlleva a la deshidratación.
NdR: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, enero de 2023

kinesiologia actividad fisica hiit aeróbica anaeróbica ejercicios de fuerza

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso