Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

La actividad física después de las fiestas y las vacaciones 

Enero y septiembre son los meses del año con más inscripciones en los gimnasios. El primero, por ser el mes de los buenos propósitos, y el segundo, por ser el siguiente a unas vacaciones llenas de excesos. Por los profesores de Educación Física Matías González y Vicente Soto Mari.

Ahora, llegó enero y con el nuevo año también llegó el momento de cumplir con las promesas que fueron surgiendo después de cada comida o noche de fiesta durante la época navideña.

No es algo fácil, pero sí que merece laalegria. Ante un 2023 que se fue tras excesos en las fiestas, falta de ejercicio, despedidas y descuidos en general (no sólo en la alimentación, también en el descanso, en las rutinas), empiezan los propósitos de año nuevo: en síntesis “desintoxicarse” para recuperarse de las fiestas y a la vez intentar adquirir nuevos hábitos saludables.

De ahí a que trazar nuevas metas y retos que comprendan el quehacer del magnífico mundo de la actividad física y sabiendo de antemano que no hay logro por autentico y valedero que sea que no entrañe una cuota de esfuerzo y sacrificio, por un precio que bien vale la pena ser pagado en la búsqueda de la salud y el bienestar ya que sería imposible la felicidad en ausencia de la salud

Los expertos en preparación física advierten que volver a hacer ejercicio después de semanas de exceso de comida y bebidas alcohólicas debe ser de una manera paulatina, además de que se deben establecer objetivos realistas a largo y corto plazo para mantener la motivación.

Lavado y desintoxicación
Uno de los primeros consejos es reacondicionar el organismo para que sea capaz de aguantar el esfuerzo al que será sometido.

Beber agua es fundamental para "lavar" el cuerpo de las toxinas acumuladas y eliminar los efectos deshidratantes del alcohol.

Los alimentos livianos favorecen la digestión, por lo que es necesario el consumo de frutas y verduras para una "desintoxicación" apropiada con minerales, vitaminas y aminoácidos.

Poco a poco
Lo primero que se debe evitar es realizar una actividad física de mucha intensidad recién comienza el año.

Es fundamental una buena noche de sueño ya que el organismo necesita tiempo para recuperarse de las jornadas de comidas y trasnochadas que se fueron repitiendo durante el mes de diciembre.

A partir de allí se debe comenzar con sesiones suaves de ejercicio o de estiramiento.

Esta evolución progresiva permitirá que el cuerpo se vaya adaptando de a poco y se eviten los riesgos de lesiones.

En pocos días el cuerpo habrá eliminado cualquier exceso y lo único que quedará serán los recuerdos del fin de 2023 y el comienzo de un nuevo año, además de la satisfacción de cumplir con uno de los propósitos para 2024.


Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad..

entrenamiento ejercicios fisicos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso