Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

La práctica de yoga, preventiva del Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Amplias, profundas y vastas son las enseñanzas que el yoga comparte, abordando al ser humano como un ser integral. Esta herramienta es una tecnología para aplicar en cada instante de la vida, brindando la posibilidad a la persona de traer el orden en todas las esferas de manera integral y pronta. Es una actividad muy benéfica para los pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV) porque ayuda a estirar suavemente los músculos, lo que es bueno para la espasticidad, y trae movimiento al cuerpo. A través de la práctica continua y aplicando sus principios en la vida diaria, es posible disfrutar de sus beneficios y gozar de salud plena evitando patologías que muchas veces dejan secuelas irreversibles. Por las Profesoras de Yoga Terapéutico Gisela Righelato y Lucrecia Righelato. Especial para AIM.

Principios del yoga
1. Ejercicio adecuado a través de posturas (Asanas)
El cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Es importante que el estilo de vida que se transite provea el movimiento natural a los músculos y articulaciones, y la estimulación adecuada sobre cada órgano, glándulas y en la totalidad de los sistemas, entonces el estado de salud y longevidad serán una verdad.

Las posturas que propone la práctica del yoga, combinan el disfrute y el bienestar con los amplios beneficios que genera en el cuerpo, la mente, las emociones y la vida espiritual.

En la medida que la práctica se realiza sostenida en el tiempo y con disciplina, establece orden profundo y armonía en la persona de manera general, logrando que estos efectos se conserven de manera prolongada en el tiempo.

2. Respiración adecuada (Pranayama)
El yoga enseña cómo usar los pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento para dirigir y potenciar conscientemente la energía vital.

La respiración adecuada, se desarrolla paulatinamente, tornándose con el tiempo profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental, derivando de la práctica consciente y de la respiración modificada naturalmente por el uso de las diversas herramientas que propone el yoga.

Los trabajos respiratorios son la llave que transforma el estado de la mente, del cuerpo físico en general y las emociones, repercutiendo positivamente en quien los practica, disminuyendo el estrés nocivo, reduciendo la presión arterial, aumentando el estado de bienestar y calma sostenido en el tiempo, secretando hormonas que activan el estado de felicidad, optimizando así el funcionamiento de los sistemas en general.

3. Relajación adecuada (Savasana)
Muchos métodos modernos para el manejo del stress y relajación que se utilizan en estos tiempos, encuentran su fundamento en la tradición yóguica.

Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos quien practica yoga, es capaz de rejuvenecer completamente su sistema nervioso central y por añadidura periférico, gozando de un perfecto estado de salud y alcanzando una profunda sensación de paz interior, necesaria para habitar estados de salud, gratitud y plenitud en la vida.

4. Plan nutricional adecuado
Además de ser responsables por la constitución del cuerpo, los alimentos que ingerimos afectan profundamente el estado de la mente y de las emociones.

5. Meditación (Dhyana)
Este es uno de los puntos más importante dentro de la filosofía yóguica, recordando que la persona se convierte en aquello que piensa.

Por lo tanto, es importante generar el hábito de tener pensamientos positivos y creativos, ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, abundante de paz y de alegría.

Una visión positiva sobre la vida puede ser desarrollada a través del aprendizaje y práctica regular de meditación.

Beneficios del yoga
• Disminuye el hiperestrés
• Mejora la tonificación muscular, la coordinación motora, la postura y la flexibilidad.
• Ordena el sistema nervioso, disminuyendo ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas de concentración.
• Ordena el funcionamiento del sistema digestivo.
• Regula la presión arterial.
• Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio.
• Acompaña en los tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas.
• Trabaja con especificidad sobre el cuidado de la columna vertebral y el cuerpo en general.
• Enseña a relajarse, a vivir en el eterno presente, y a vibrar en gratitud armónica y felicidad.

Habitos saludables Yoga prevención ACV Gisela Righelato Lucrecia Righelato

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso