Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

“Si me dejas, me mato”: Cómo reaccionar ante esta amenaza

Parece una situación sin salida. Cuando tu pareja dice algo como esto, te puedes sentir como que el mundo simplemente dejó de girar.
Las personas que tienen una enfermedad mental, como trastornos de personalidad, por lo general tienen un mayor riesgo de suicidio. La depresión, el abuso de sustancias y otras condiciones de salud mental, conllevan riesgos también.
Algunas veces las personas expresan directamente sus intenciones suicidas. No debemos desacreditar estas expresiones. Aunque ciertamente puede ser un intento de manipulación, un chantaje emocional (más aún en una pareja cuando las cosas no van del todo bien), el hecho de que lo mencione muestra que el pensamiento suicida estuvo presente. Sin prestarnos a la manipulación, en caso de que la hubiera, debemos escuchar a esa persona, asistirla y alentarla para que busque ayuda profesional.
Si entiendes que tu pareja desea realmente morir y que tiene un plan y la intención de seguir adelante con este, es importante obtener ayuda inmediata. Llama al número de emergencia local 911 o puedes llamar al Centro de Asistencia al Suicida (Argentina) al (011) 5275-1135.
¿Pero qué tal si tu pareja amenaza con cometer suicidio con regularidad, sobre todo cuando no estás haciendo algo que quiere que hagas?
En primer lugar, es importante entender que esto es una forma de abuso emocional: tu pareja está tratando de manipular la situación al jugar con tus sentimientos de amor y temor. Es posible que te enojes cuando esto suceda, pero también puede sentir la obligación a mantenerte juntos con el fin de evitar una tragedia potencial. Cuando tu pareja hace estas amenazas en repetidas ocasiones, hay pasos que puedes tomar para protegerte y posiblemente ayudar a tu pareja.
Estos son algunos ejemplos:
· Dile que te preocupa su bienestar, pero respeta tus propios límites: No se puede ser responsable de las acciones de otra persona, no importa lo que sea y esto incluye cuando tu pareja elige ser abusivo. Puedes decirle algo como: “Creo que nuestra relación debe estar basada en amor y respeto, no en amenazas. Realmente me preocupo por ti, pero esto es tu deseo y no soy responsable por lo que sientes”.
· Recuerda que no importa lo que dice tu pareja, tú no tienes nada que probar: A pesar de que tu pareja puede ser que diga algo como: “Si realmente me amas, evitarías que me mate,” esto es un patrón de culpa poco saludables en una relación. Hasta que esos patrones no se eliminen, lo más probable es que tu pareja continúe con las amenazas de suicidio sin importar cuántas veces cedas a sus demandas.
A pesar de que tu pareja puede ser que diga algo como: “Si realmente me amas, evitarías que me mate,” esto es un patrón de culpa poco saludables en una relación. Hasta que esos patrones no se eliminen, lo más probable es que tu pareja continúe con las amenazas de suicidio sin importar cuántas veces cedas a sus demandas.
Ten en cuenta que, si tu pareja dice a menudo que se va a matar, especialmente cuando las cosas no van a su manera, no está mostrando amor o un gesto romántico; probablemente está tratando de controlar tus acciones. Si este es el caso, piensa en los consejos anteriores y trata de conseguir ayuda.
Puedes hablar con un miembro de confianza de la familia o con un terapeuta profesional. Pero recuerda, no eres el consejero, psicólogo o terapeuta de tu pareja y no puedes forzarlo a pedir ayuda si esta no quiere. Tiene que ser una decisión tomada por tu pareja.
Cómo reconocer a un potencial suicida de un manipulador
Ciertamente no podemos arriesgarnos a desestimar ninguna amenaza o expresión de intenciones de quitarse la vida. Pero hay algunas conductas concomitantes que nos pueden advertir que hay un mayor riesgo.
Sufrir depresión
Aunque la mayoría de las personas que tienen depresión no se suicidan, el padecer depresión aumenta el riesgo de suicidio, sobre todo si ésta es grave. Así, cerca del 60-90 por ciento de las personas que se suicidan tienen síntomas de depresión.
El uso de alcohol y otras drogas
El abuso de alcohol o de otras drogas se asocia con mayor riesgo de suicidio. Este abuso suele ser común entre personas con tendencia a ser impulsivas, a tener mayor número de problemas sociales y económicos, y entre personas con conductas de alto riesgo que pueden resultar con frecuencia en lesiones.
Las siguientes conductas son frecuentes entre personas que están considerando quitarse la vida:
? Amenazan con dañarse o matarse
? Buscan medios para suicidarse o hablan de un plan de suicidio
? Hablan o escriben sobre la muerte, el morirse o el suicidio (sobre todo cuando esto no era propio de la persona o era muy raro)
? Expresan sentimientos de desesperanza
? Expresan sentimientos de ira, rabia o venganza
? Se involucran en conductas que implican un riesgo innecesario o que son irresponsables
? Expresan sentimientos de estar atrapado, de no ver una salida
? Incrementan el uso de alcohol u otras drogas
? Se retiran o evitan el contacto con amigos, familias o su entorno
? Se muestran ansiosos o agitados
? Hay patrones anormales de sueño, como el no dormir o el dormir todo el tiempo
? Cambios dramáticos en el humor, tales como sentimientos de alegría tras un largo período de tristeza o depresión
? Se desprenden de sus posesiones o se despiden de su familia y amigos
? Pierden el interés en muchas actividades en las que antes participaban
? Dicen que no hay razones para vivir o que la vida es un despropósito.
En caso de identificarlos, es importante responder con rapidez, especialmente si la persona muestra varios al mismo tiempo, hablando con la persona y buscando la ayuda y el apoyo de otros.
La asistencia de un profesional siempre es recomendable en caso de pensamientos suicidas, pero este tipo de ayuda terapéutica no reemplaza el afecto, la preocupación y la escucha de los familiares. Solo como último recurso deberá solicitarse la internación compulsiva. En lo posible se tratará de contener y estabilizar a la persona en crisis o con ideación suicida dentro del seno familiar e incentivarla para busque asistencia profesional, por sus propios medios o con nuestra ayuda, pero con su consentimiento.
Fuentes: consaludmental.org; loveisrespect.org; asistenciaalsuicida.org.ar

suicidio prevención del suicidio chantaje emocional

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso