Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
El hiperestrés trae graves consecuencias.
El hiperestrés trae graves consecuencias.

Relajamiento contra el estrés

Gran parte de la población ha sufrido, o sufre de estrés y ansiedad, como parte recurrente de su vida, ya que actualmente las personas tienden a sobreexigirse de tal manera, que la presión se manifiesta en la salud del individuo.




Es por esto que, los expertos recomiendan revisar los hábitos que se practican y moldearlos de tal manera que se puedan incluir las alternativas presentes hoy para combatir el estrés, y de esta forma lograr la tan anhelada salud integral.

Las jornadas diarias, en la actualidad, están expuestas a horas extras, excesos de tareas y la intención de cumplir variedad de actividades para desarrollarse personal y laboralmente. Cada individuo debe tener para esto, una excelente planificación y una conciencia de sus hábitos y acciones, para poder cumplir con todo sin vivir padeciendo de estrés y ansiedad constante.

Aunque se tiende a subestimar lo que estas afecciones pueden ocasionar en el individuo, lo cierto es que de no hacer algo al respecto, tanto la salud física, como mental y emocional, empiezan a deteriorarse hasta dejar daños de gran envergadura. Es por esto, que el primer paso es reconocer qué situaciones o hábitos diarios están ocasionando estrés, de esta forma se podrá hacer algo al respecto.

Por otro lado, los expertos de la salud han entendido las exigencias actuales, y por eso, a través de sus estudios han demostrado la importancia de establecer rutinas cargadas con pequeños hábitos que permitan sobrellevar las cargas y presiones de la vida. Lo ideal sería la inclusión de éstos de forma natural durante la jornada, además de presentarse actualmente una serie de alternativas para ello, lo que permite a cualquier individuo, usar la que mejor vaya con su vida.

Alternativas para combatir el estrés, opciones para incluir en la jornada

Una vez determinado qué situaciones o eventos están ocasionando que la persona sufra ataques de estrés, ansiedad, depresión, pánico o cualquiera de sus vertientes, se debe proceder a erradicarlos o disminuirlos en gran medida. Claro que, existen situaciones que no puede ser controladas, siendo en estos casos lo fundamental, la gestión de las emociones y la inclusión de alternativas como hábitos para fortalecer al individuo y reducir la carga y la presencia del estrés.

Dentro de las primeras alternativas, destaca aquella relacionada con la alimentación. Los expertos en salud afirman que la base de una salud integral se encuentra en los hábitos alimenticios, por esto, es importante determinar qué rutinas y alimentos se están consumiendo, para potenciar todas las facetas del individuo y evitar problemas mayores.

Comer en exceso, por ejemplo, es uno de estos hábitos que debe controlarse y evitarse. Para estos casos se pueden practicar rutinas alimenticias como el ayuno intermitente, la cual es una práctica que consiste en dejar de consumir alimentos con calorías por lo menos 8 horas al día, siendo lo importante la definición de horarios intercalados que puedan favorecer a la persona, ya que es un ayuno voluntario. Usado para perder peso, existen más de 15 modalidades y debe consultarse con el médico si se puede o no realizar este tipo de rutinas, recibiendo en el caso de los diabéticos una respuesta negativa.

Otro hábito importante se refiere a la práctica de actividades que fomenten la relajación, y presente a la persona cierto escape de la presión y situación que esté generando el estrés. En este apartado se encuentran actividades físicas como el deporte, yoga o cualquier actividad deportiva, y también las psicológicas orientadas a las actividades de distracción mental, como leer.

Novedades en psicoterapia, conoce la TFE

A nivel médico, existen tratamientos usados para reducir o combatir el estrés o ansiedad que pueda tener una persona. Siendo esto una de las alternativas usadas, cuando nada de lo que el paciente hace, puede tratar esta afección. En este apartado están los psicofármacos recetados por un médico o psiquiatra.

En contraparte a esto, existen terapias que ayudan a gestionar los pensamientos y a combatir el estrés, fortaleciendo los procesos mentales y emocionales. Destaca entre ellas, la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), la cual es una psicoterapia novedosa cada vez más demandada por sus rápidos resultados, que consiste en tratar las emociones como el centro de la terapia, ya que afirma que son éstas las que determinan cómo el individuo percibe su entorno y se deja o no afectar por él.

Esta alternativa está posicionada como una de las tendencias en términos de tratamiento del estrés, pero es importante antes de tomar cualquier tratamiento, el contacto con expertos para determinar cuál de las alternativas presentes tendrá mejores resultados según el caso específico del paciente en cuestión.

alimentacion Estrés neuronas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso