Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
El poder de la mente incide en la salud.
El poder de la mente incide en la salud.

Todo lo que somos y tenemos, resultado de lo que pensamos

La mente es una máquina estupenda con la que puedes transformar tu vida, solo tienes que aprender a usarla. Sea como sea el mundo y la vida que vives ha sido construida en su mayor medida por tu forma de pensar. Si pensamos de modo negativo, enviamos señales acordes y activamos así para uno mismo, un mundo negativo. Por las psicólogas Mailen Barreto y Mariela Garabello. Especial para AIM.

Esto incluye tanto el contexto externo que nos rodea (amistades, trabajo, logros obtenidos), así como también lo que sentimos y mantenemos internamente, es decir nuestro propio bienestar físico y psicológico. Porque así como la felicidad es una cuestión subjetiva que depende de quien eres y lo que cada uno quiere y por ello de lo que se hace para lograrlo, la salud también se cultiva y refuerza en gran medida por nuestro modo de vida que esta determinado por nuestra postura y actitud frente a la misma. La famosa ley; “uno siembra lo que cosecha”, o “Crea lo cree” vale para todo aquello que queremos conseguir en nuestras vidas.

Actualmente estamos pasando por una situación que nos sacó a todos de nuestra “normalidad”, nos obligó a una cierta readaptación y que, por ello, generó y genera mucha resonancia en elfuncionamiento de las personas a nivel general.

Se trata de un periodo que es generador de cierta cuota de estrés y, como tal, sus consecuencias dependerán de cómo nos posicionamos ante el, como lo gestionamos, lo cual dependerá de nuestras interpretaciones frente a esta realidad, que cada uno atraviesa y experimenta de modo subjetivo. En ese sentido, será importante tener en cuenta los recursos que pongamos en marcha para enfrentarlo, que deberán ser acordes a lo que pensamos, lo que determina siempre nuestras emociones y conductas. Un ejemplo podría ser considerar que, a pesar de las limitaciones de la pandemia para seguir con muchos de nuestros objetivos, podemos encontrar alternativas incluyendo nuestra superación personal, que parte de un mayor autocuidado cada día y que, en el escalón primordial, se encuentran nuestros hábitos cotidianos. Estas actitudes nos permitirán tener progresos y estados de ánimos más positivos y alentadores. Caso contrario, si nos resignamos y lo utilizamos como justificativo frente a nuestra actitud pasiva y negativa, no dejará de crear sus resultados acordes.

Sugerencias para mantener un mayor control mental y pensamientos positivos
Debemos focalizarnos para vivir conscientemente en el presente, ya que el pasado nos paraliza, nos genera nostalgia o culpa, pero no ayuda a resolver nunca nuestra vida actual. En cuanto al futuro, si bien es importante tener metas que nos impulsen, si no comenzamos desde la base y solo queremos el resultado, sin empoderarnos de nuestra responsabilidad para alcanzarlo, solo nos generará frustración y ansiedad. Evaluando nuestro desenvolvimiento en el día a día podremos ir reforzando lo que nos ayuda a progresar y corrigiendo lo que no nos suma, por ejemplo, nuestros pensamientos negativos. Este punto nos ayudará a ser selectivos que es clave para nuestro bienestar.

También tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Si bien no podemos negar que los problemas existen y que no siempre todo va salir bien, los resultados y nuestras experiencias psicofísicas frente a ello serán más funcionales y positivas si nos proponemos y trabajamos para resolverlos y alcanzar lo que deseamos.

Asimismo, debemos fomentar las actividades recreativas, es decir, aquellas actividades en las que fluimos, aquellas que nos distraen, nos relajan, donde perdemos la noción del tiempo, ya que durante su desarrollo, se activa la parte derecha de nuestro cerebro, que es de donde surgen generalmente las soluciones, la que nos permite ver las cosas desde otra perspectiva, y generalmente así resolver nuestros problemas, diferente al lado izquierdo y analítico que es el que funciona la mayor parte del tiempo, pero esta determinado en gran medida por nuestras creencias de bases, las cuales muchas veces, nos bloquean.

Además, las actividades recreativas generan endorfinas que fomentan nuestras emociones positivas, disminuyendo el estrés y favorecen nuestro buen estado de animo. Las personas que se dan su tiempo para realizar actividades que no tienen que ver con las responsabilidades diarias, y que le permiten distraerse y divertirse suelen ser más positivas y felices.

Es importante fijarse metas realmente significativas; no importa cuál sea, si es algo que realmente deseas, te mantendrá motivado para trabajar en pos de conseguirla. Comienza de menos a más. Cuando hayas alcanzado tu primer logro, te verás inspirado para continuar con las siguientes, e ir por más. Con cada meta alcanzada, sin importar lo pequeña que sea, ganaras confianza, y tu autoestima y autoeficacia aumentaran, generando mayores pensamientos positivos. Recuerda: “las ganas las hacemos haciendo y nadie es competente en aquello que no practica a diario”.

Otro aspecto importante y a tener en cuenta es ejercitarse, dormir y alimentarse correctamente. Cuando lo haces, tu cuerpo libera endorfinas poderosas que te hacen sentir bien y ver las cosas desde una óptica más positiva. Al tiempo que son hábitos saludables que favorecen tu bienestar en general, y mejoran el funcionamiento del organismo en todos sus niveles.

Y, por último, no te olvides de planificar tu día, de modo que puedas ordenarlo y gestionarlo de modo positivo y productivo, es decir, que te permita predisponerte y prepararte para realizar aquello que debes, pero también lo que necesitas. Muchas veces, las personas no pueden sostener hábitos de vida saludable que son los principales generadores de una vida plena, porque justamente no se preparan para ello, manteniendo así el automatismo y el no cambio.

El poder de la mente pensamientos acciones

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso