Un día de fiesta para la danza

El 29 de abril se celebra el Día internacional de la danza, instituido en 1982 por el comité de danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco.Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente, registró AIM. El mensaje del Día Internacional de la danza 2018 por América está a cargo de la reconocida coreógrafa, bailarina y maestra cubana, Marianela Boán. 

Día de la danza.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

La medida se tomó a instancias del maestro ruso Piepor Gusev, de San Petersburgo, quien quiso rendir homenaje al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Sobre la danza

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

La danza en otras aplicaciones

En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil magnífica, en que el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).

Historia

La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

La danza y la música

Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado.

Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.

Géneros de danza

La danza ha ido evolucionando en muchos estilos, desde la danza académica o ballet, hasta el breakdance y el krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tiene algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.

Clásicos

Principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados:

Ballet

Danza Medieval, Barroca, Renacentista

Danza contemporánea

Ballet contemporáneo

Folclóricos

Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular.

Modernos

La danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas.

La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clásico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clásico —cuyos movimientos son aéreos y elevados— la danza moderna se arraiga más en la tierra.

Mensaje del Día mundial de la danza 2018

El International Theatre Institute para celebrar su 70ª aniversario ha seleccionado cinco autores para el Día Internacional de la Danza, uno de cada una de las cinco regiones de la Unesco: África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa.

En este caso, transcribimos el de América:

Marianela Boán, Cuba

Coreógrafa, bailarina y maestra

“Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen.

Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de

seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.

En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y

borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos

alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los

oficialmente permitidos.

Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar

Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.

Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.

A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo”.
Biografía– Marianela Boán, Cuba

Marianela Boán es una coreógrafa internacionalmente reconocida y una de las más importantes

artistas de la vanguardia danzaría cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo “Danza

Contaminada” mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo danzario produciendo un

expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y maestra, Boán ha trabajado en

más de 40 países presentando sus obras e impartiendo talleres en numerosas sedes y festivales de

Europa, Latino América, Asia y África. Ha creado cerca de 70 obras coreográficas para compañías

de danza, teatro, TV y cine.

Ha ganado importantes premios coreográficos como miembro de Danza Contemporánea de Cuba de

1973 a 1988 y directora fundadora de las compañías DanzAbierta, Cuba, 1988-2003, BoanDanz

Action USA, 2005-2010 y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República

Dominicana, desde el 2010 hasta ahora. El Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes

Escénicas, 2014, rindió homenaje a su vida y obra profesional otorgándole el premio Glo.

Obtuvo un Master in Fine Arts (MFA) en Danza en Temple University, Filadelfia, donde se

desempeñó como profesora. También ha sido titular del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y ha

contribuido a la educación de varias generaciones de bailarines cubanos y latinoamericanos.

Entre los años 2002 y 2010, vive y desarrolla un intenso trabajo en EEUU para compañías e

instituciones tales como Dance Theater Workshop, American Dance Festival, Bates Dance Festival,

New York University, Joyce SoHo, La MaMA, etc.

Marianela Boán vive actualmente en Santo Domingo, República Dominicana, donde fundó y dirige la

Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, que se ha presentado con

gran éxito en Cuba, Colombia, Costa Rica, España, Perú y USA. Sus obras más recientes son “Sed”

(2011), “Caribe Deluxe” (2013), Propulsión (2015) y Defilló (2017).

Mensaje de Europa

El coreógrafo israelí Ohad Naharin, es el encargado del mensaje de Europa. Es director artístico de la compañía de danza Batsheva y creador del lenguaje del movimiento GAGA.

Mensaje de Asia-Pacífico

El autor del mensaje de Asia-Pacífico es Willy Tsao, de Hong Kong, fundador y director artístico del City Contemporary Dance Company y el BeijingDance.

Mensaje de los Países Árabes

Georgette Gebara, procedente de Líbano, es bailarína, coreógrafa, profesora de danza y fundadora de la “ÉcoleLibanaise de Ballet”. Este año es la autora del mensaje de los Países Árabes

Mensaje de América

La cubana Marianela Boán, coreógrafa, bailarina y maestra, es la encargada del mensaje de América.

Mensaje de África

A cargo de Salia Sanou (Burkina Faso), bailarín, y coreógrafo.