UTA sostiene el paro nacional y será por tiempo indeterminado

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió continuar con el paro de colectivos en todo el país hasta que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios adeudados de abril. Hasta el cierre del día de ayer, el gremio definía además si la medida podría extenderse incluso a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Paraná continuará sin transporte.

UTA sostiene el paro nacional y será por tiempo indeterminado

El secretario general de la seccional La Rioja-Catamarca, Juan Vergara, explicó que no hubo solución para los choferes locales y que por el momento la continuidad del paro es por tiempo indeterminado.

La extensión de la protesta fue informada a nivel nacional por el secretario de Prensa de UTA, Mario Calegari, quien detalló que en las localidades bonaerenses de Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás ya se llegó a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza.

Sin embargo, desde la propia UTA dejaron entrever la posibilidad de una adhesión en todo el país, aun a pesar de esos acuerdos y los logrados en San Juan y Salta Capital, y el hecho de que esta medida no contemplaba a choferes de la Caba ni el Gran Buenos Aires.

El paro se cumplió con un fuerte acatamiento hasta ayer, incluso luego de los cuestionamientos de la Dirección de Transporte, que había recalcado que el paro es en adhesión a un reclamo nacional y que en Catamarca todos los meses se paga el Subsidio Provincial, e incluso recordaron que este mes se liquidó con una ayuda extra de cinco mil pesos por empleado por cada empresa.

Vergara había criticado que Catamarca no había hecho los trámites para acceder al Fondo Compensador Nacional por no presentar las rendiciones de cuenta ante Nación. La Dirección de Transporte, por su parte, negó la acusación y explicó que toda la documentación que Nación solicitó fue presentada hasta el 30 de abril pasado, y que esta semana podría haber novedades respecto de la fecha de desembolso.